MÉRIDA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, "no ha defendido" el proyecto de la Refinería Balboa y ha criticado que se le haya exigido "más que a ningún otro proyecto de parecidas características en otras zonas del país, y la pregunta que queda en el aire es por qué".
García, tras conocerse que el Ministerio de Agricultura ha formulado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable a esta iniciativa, ha considerado que es un día "absolutamente negro para Extremadura", ya que este proyecto industrial representaba "una de las esperanzas" para el futuro de la región.
"Rajoy y Monago tendrán que decirles a los extremeños si nos queda la emigración, si nos queda dedicarnos al pastoreo, o si nos queda morirnos de hambre. Pero la responsabilidad de la situación en la que queda Extremadura sólo tiene dos nombres, Monago y Rajoy, y tendrán que apechugar con no haber defendido este proyecto industrial", ha aseverado.
Valentín García ha asegurado también que el PSOE y el Grupo Parlamentario Socialista sitúan a Monago como el "máximo responsable de que Extremadura no tenga futuro para 158.000 ciudadanos extremeños que se encuentran en desempleo".
MONAGO "NO HA MOVIDO NI UN SOLO DEDO"
A juicio de García, Monago "no ha movido ni un solo dedo" en este proyecto y ha contrapuesto a cuando Mariano Rajoy viajó "5.000 kilómetros para defender a la petrolera Repsol". Así ha considerado que este proyecto, desde que "gobierna Monago, no ha tenido ni un solo minuto de defensa en Madrid contra los poderosísimos intereses contrarios al proyecto que seguían ejerciendo presión en el Ministerio".
De esta forma, se ha preguntado retóricamente por qué Monago "no ha defendido este proyecto", una cuestión que tiene una "respuesta bien sencilla", ya que en su opinión el presidente extremeño ha tenido "más interés por mantener el sillón presidencial que por buscar 3.000 empleos para los 158.000 parados de esta región".
"Tenemos un presidente que no defiende proyectos industriales para esta región, tenemos un presidente que se defiende a sí mismo y su estabilidad de gobierno en la Asamblea de Extremadura por encima de los intereses generales de la región", ha asegurado.
Igualmente, Valentín García ha confiado en que los ciudadanos extremeños "no olviden tamaño robo al futuro" de la región. "Esto sí que es una puñalada trapera y, lejos de asumir responsabilidades, el señor Monago hoy ha echado balones fuera como sí él fuera un espectador que está viendo este partido por la televisión", ha asegurado.
EL PSOE "SIEMPRE HA SIDO RESPETUOSO CON LA LEY"
El portavoz parlamentario socialista ha remarcado que el PSOE "siempre ha sido respetuoso con la ley", aunque ha indicado que a esta iniciativa industrial se le ha exigido "más que a ningún otro proyecto de parecidas características en otras zonas del país, y la pregunta que queda en el aire es por qué".
De esta forma ha considerado "curioso" que en la nota emitida por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en la que se daba a conocer la DIA desfavorable se exponga la afectación a "la reserva marítima, conocida como frente de Doñana".
"La pregunta es, los petroleros que van a Huelva, a la refinería de Huelva, que ha duplicado en este mismo periodo el doble su producción, ¿no afectan a la zona de la reserva de pesca?. Cuando le han dado una DIA positiva a la ampliación, duplicación de la producción a la refinería de Huelva ¿no afectaba a la reserva de pesca, solo afecta a la reserva de pesca los buques petroleros con destino a la Refinería Balboa?. En fin, hay muchas cuestiones técnicas que dejan interrogantes muy sospechosos", ha asegurado.
"DEFENSA A ULTRANZA" DEL PROYECTO
Valentín García ha remarcado que su posición tanto con el anterior gobierno nacional como con el actual ha sido de "defensa a ultranza" de este proyecto industrial "siempre dentro de la legalidad", ya que entienden que habían "medidas correctoras que hacían posible, viable medioambientalmente" dicha iniciativa.
El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura ha indicado que "quedan algunas preguntas en el aire" y se ha preguntado que "si es cierto que el señor Cañete --ministro de Agricultura-- fue a interesarse por este proyecto en años anteriores".
"¿A quién representaba el señor Cañete cuando se interesaba por este proyecto?, ¿qué interese defendía?, ¿cuáles eran eses razones por las que se interesaba por este proyecto, si se interesó?, ¿le ha causado algún problema en este momento esa circunstancia?", se ha cuestionado.
EL PROYECTO ERA UN "REVULSIVO"
García ha insistido en que el proyecto de Refinería Balboa era un "revulsivo" para la región, para su economía y para los parados. "Podemos concluir que el gobierno de Rajoy no nos deja ni dedicarnos a las energías tradicionales ni a las energías nuevas, las renovables", ha indicado.
"Si no podemos dedicarnos a las energías tradicionales ni a las modernas, ni a las renovables, la pregunta es ¿quieren el señor Rajoy y el señor Monago decirnos cuál es el futuro de Extremadura?", ha apuntado.
"Si no podemos dedicarnos a la refinería, si no podemos ponerle un impuesto a las eléctricas, si no podemos dedicarnos a las energías renovables dónde coño se van a emplear 158.000 parados de esta región, nos lo quiere decir el señor Rajoy y el señor Monago, ha aseverado bastante enfadado.