El PSOE asegura que La Rioja será una de las regiones más beneficiadas del modelo de financiación que nace del Estatut

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:37

LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, aseguró hoy que La Rioja será una de las regiones más beneficiadas del modelo de financiación nacido tras negociar el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Martínez-Aldama calificó de "magnífica noticia" tanto el acuerdo alcanzado con el Estatut como la reforma fiscal aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros.

Martínez-Aldama felicitó al Gobierno central y a su partido en Madrid por haber alcanzado un acuerdo para contar con un Estatut "respetuoso con las instituciones". Señaló, además, que se trata de un estatuto que se encuentra "dentro del marco constitucional".

El secretario general de los socialistas invitó a "desterrar" los miedos infundados el Partido Popular, relativos a que "España se rompe" con este estatuto. Con respecto al acuerdo de financiación, explicó que "se aumentan los impuestos transferidos".

Así, por ejemplo, las comunidades podrán contar con el cincuenta por ciento del IRPF, el IVA y los impuestos especiales, cuando, hasta ahora, contaban con el 33 por ciento del primero, el 35 del IVA y el cuarenta de los impuestos especiales.

En su opinión, las comunidades que saldrán más beneficiadas de esto serán las que tengan "capacidad de consumo", entre las que, señaló, se encuentra La Rioja. Por eso, a esta comunidad, afirmó, "le viene especialmente bien" el acuerdo alcanzado. Algo ante lo que pidió al presidente riojano, Pedro Sanz, que no sea beligerante.

Además, aseguró que será un modelo que se llevará al Consejo de Política Fiscal, donde se ratificará. "Este acuerdo no obliga a nadie", especificó. Sin embargo, pidió a Sanz que se sume a él "porque supondrá que la comunidad tenga más recursos".

En cuanto a la reforma fiscal, indicó que beneficiará "a las rentas medias y bajas, a los asalariados, las PYMES y los pequeños ahorradores", a la vez que "reforzará el crecimiento económico del país".

En el IRPF, señaló que no tendrán que presentar declaración de la renta las personas que cobren menos de 9.000 euros al año. Además, se simplificará pasando de cinco a cuatro tramos y el tipo descenderá del 45 al 43 por ciento.

Por tanto, "se reducirá la presión fiscal sobre las rentas de los trabajadores". "El 99,5 por ciento de los ciudadanos", dijo, "van a pagar menos impuestos" con "una rebaja media del seis por ciento". A esto unió la rebaja de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades; algo que, recordó, "el PP no hizo en ocho años".