El PSOE asegura que Rivero ha hecho bien al ir desplazando "amablemente" al PP de la negociación de Financiación

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 19:31


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE, Santiago Pérez, aseguró hoy durante la jornada matinal del pleno del Parlamento de Canarias que el Gobierno que preside Paulino Rivero "ha hecho bien al ir desplazando amablemente al PP de las negociaciones del modelo de Financiación porque quería boicotearlas".

Pérez se expresó así durante una pregunta que realizó a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Milagros Luis Brito, sobre el veto del PP en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado y en los que afectó a unas partidas para la restauración de la catedral de la Laguna. "El Gobierno se preguntó perplejo por qué los diputados canarios del PSOE no apoyaron la enmienda para garantizar una adecuada financiación para la catedral en el Congreso, que era el momento adecuado", se limitó a decir la consejera.

"Mi capacidad de asombro es infinito", le dijo Pérez que prosiguió asegurando que entendía que "nuestro sistema era bicameral; que los procesos legislativos se discuten en ambas cámaras y ahora resulta que es sólo en el Congreso". "Puede intentar taparle las vergüenzas a sus socios de Gobierno del PP", justificó el socialista.

En esta línea crítica el diputado insistió que, en cambio, "el PP votó a favor de una enmienda de Ezquerra Republicana argumentada para que el PP no la pudiera votar haciéndoles responsables de los problemas financieros de las comunidades". "Ezquerra no quiere pactar con el PP, pero el PP sí porque para él infringir una derrota por insignificante que sea al Gobierno central es un fin en sí mismo", apostilló.

"Ya se les terminó el terrorismo porque el terrorismo no está; que España se rompe y ahora toca la crisis", argumentó Pérez que planteó que la cuestión referida a la financiación autonómica "se les ha venido a bajo". "Los problemas no sólo Cataluña, sino también Madrid o Valencia", indicó el diputado que concluyó que "el Gobierno de Canarias ha hecho bien en ir desplazando amablemente al PP de las negociaciones porque iría a boicotearlas".

Tras las palabras de Pérez, Luis Brito explicó que sí confía en la bicameralidad, pero que "las esquizofrenias políticas tienen estas cosas". "Creí que preguntaba por la catedral de La Laguna", le dijo al diputado y añadió que si quería le hablaba acerca de la "terrible situación" en la que Canarias quedó en los presupuestos. "Si quiere un debate de estado estaré encantada", incidió.

"Ha pretendido que la catedral no tiene financiación por un veto de no sé quién", planteó la responsable de Cultura que recordó que tanto el director general de Bellas Artes como el ministro habían garantizado la financiación y que "la única obra que está en el plan infraestructuras Iglesia-Estado es la catedral y eso lo consiguió la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas".