Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 12:55

El titular de Justicia tacha las acusaciones de "palabras demagógicas" y presume de apoyar con medios la labor judicial


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE considera que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es el autor de la estrategia de defensa del PP frente a los llamados 'papeles' de Bárcenas porque ya la aplicó hace 20 años en el caso de Rosendo Naseiro, otro tesorero del partido, y se pregunta si no está "contaminado" para atender casos de financiación ilegal del PP porque, además, tiene como abogada general del Estado a "una sobrina" de otro extesorero, Alvaro Lapuerta.

Gallardón ha tachado de "palabras demagógicas" tales acusaciones, ha reiterado la afirmación del PP de que el PSOE es el único partido condenado por financiación ilegal, y ha presumido del apoyo que el Ministerio presta a la Audiencia Nacional para sus investigaciones.

El debate se produjo este miércoles en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, donde el diputado socialista José Gabriel Echávarri ha asegurado que la lucha contra la corrupción no es algo de derechas o de izquierdas, sino de "decentes o indecentes". "No hay medias tintas: O se está o no se está --ha enfatizado--. Y le exigimos que se posicione ya y que diga en qué posición está como ministro".

A su juicio, Gallardón ya tomó partido por el bando equivocado siendo cargo del PP cuando se investigada en Valencia el caso Naseiro que acabó siendo archivado al anularse las escuchas en las que se sustentaban las acusaciones de financiación ilegal.

"EL PP APRENDIÓ QUE LA FINANCIACIÓN ILEGAL ES GRATIS"

"Usted creó hace 20 años en el caso Naseiro la estrategia que ahora sigue a pies juntillas el PP en el caso Bárcenas --ha aseverado--. Por su culpa, no aprendieron nada;: bueno sí, aprendieron que se podía financiar ilegalmente un partido que no pasaba nada, que salía gratis".

Esa estrategia, según el diputado socialista, pasa por "criminalizar" al juez que quiere instruir el caso, y cita como ejemplo a Luis Manglano en 1990, a Baltasar Garzón con la Gürtel y ahora Javier Gómez Bermúdez, y en segunda lugar busca "evitar a toda costa las imputaciones".

Pero el PSOE añade también el hecho de que la abogada general del Estado, Marta Silva de La Puerta, sea sobrina del otro extesorero del PP, Alvaro Lapuerta, antecesor de Luis Bárcenas. "¿Hasta qué punto no está usted contaminado cuando una de sus más estrechas colaboradoras es sobrina del que fuera tesorero del PP? --se ha preguntado Echavarri--. Siempre que hay lío con algún tesorero, está usted por en medio,. Y eso, siendo ministro de Justicia, ayuda muy poco a limpiar la democracia".

Para el parlamentario socialista, las últimas noticias vienen a confirmar que los papeles de Luis Bárcenas son "ciertos" y que la financiación ilegal es "cada vez menos presunta" en el caso del PP. "Gracias a ustedes, esto dejará de llamarse democracia para pasar a llamarse cleptocracia", ha concluido.

Gallardón ha replicado recordando que el caso Naseiro tiene más de 20 años y que ya fue resuelto por los tribunales, aunque al PSOE no le gustara la resolución, y ha insistido en que el PSOE es "el único partido condenado por financiación ilegal en 1968 (sic) y 1999".

Pero Echávarri también se ha quejado de que "los órganos judiciales de España carecen de los medios e instrumentos precisos para luchar de forma eficaz contra la corrupción" y que exigen jueces y secretarios judiciales de refuerzos, peritos contables con dedicación exclusiva o una auténtica policía judicial bajo las órdenes del instructor. "Pero usted ha hecho todo lo contrario: reducir personal", ha añadido.

LA AUDIENCIA NACIONAL FELICITÓ AL GOBIERNO

A ello el ministro ha replicado que Justicia "ha asistido al 94 por ciento de peticiones de apoyo, todas en el orden penal, todas en la Audiencia Nacional", hasta el punto de que el presidente de dicho órgano, Ángel Juanes, ha felicitado al Gobierno por la "especial sensibilidad que se viene mostrando con la asignación de recursos". "Esto son hechos y lo suyo, palabras demagógicas", ha zanjado.

Ruiz-Gallardón ha defendido asimismo sus reformas recordando que la futura ley de Enjuiciamiento Criminal permitirá agilizar los procedimientos poniendo un límite a la duración de los sumarios y la figura de la inhabilitación cautelar para cargos públicos encausados.

Ha recordado también la reforma que añade responsabilidad penal a los partidos políticos así como los planes para la reforma global del Código Penal que "endurece severamente el reproche a cualquier conducta ilícita en relación con los fondos públicos".