El PSOE atribuye la "mínima ventaja" de votos frente al PP exclusivamente al "problema" de la ciudad de Madrid

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 2:37

Blanco dice que ganan en ediles, que aspiran a 12 capitales, que son primeros en Canarias y que PP cede la absoluta en Navarra y Baleares

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, compareció esta noche en la sede del partido en 'Ferraz' asegurando que el que PP haya obtenido una "mínima ventaja" en votos en los comicios municipales se debe "exclusivamente" a lo ocurrido en Madrid capital. "Es un problema que nosotros aceptamos que se circunscribe a la ciudad de Madrid", no al conjunto de España, señaló el número 'dos' del PSOE.

Blanco compareció sobre las 23.30 horas con casi el 96,5 por ciento de votos escrutados y cuando había una diferencia de casi 125.000 votos a favor del PP. Los objetivos marcados por el partido para estas elecciones eran ser la fuerza más votada, gobernar en más ayuntamientos y poder hacerlo en más comunidades autónomas. Blanco comenzó su intervención enfatizando que, "por primera vez en mucho tiempo", el PSOE logra más concejales que el PP y recordando que en 2003, los 'populares' ganaron por 400 concejales. "Es la primera vez hace una docena de años que alcanzamos más concejales en el conjunto de España que el PP", apostilló.

El secretario de Organización enfatizó que los socialistas han ganado ahora por "más de 800" ediles. Y agregó: "El PP ha obtenido una mínima ventaja en votos que se debe exclusivamente a lo ocurrido en la ciudad de Madrid". Blanco agregó que, de excluirse este dato, el PSOE hubiera obtenido en España "250.000 votos más que el PP".

Dado que el secretario general del PP, Angel Acebes, proclamó que su partido había ganado, Blanco no quiso "responder" a los "atrevimientos" del 'número dos' de los 'populares', preguntando si creía que ganar era perder poder "en doce" capitales de provincial y en gobiernos autonómicos.

12 CAPITALES DE PROVINCIA Y MÉRIDA Y VIGO.

En cuanto a los resultados en las ciudades en las que no tenía el poder, el PSOE subraya que gobernará en las siguientes capitales de provincia: Logroño, Orense, Tarragona, Toledo, Jaén y Las Palmas de Gran Canaria --con mayoría absoluta--, además de las ciudades de Mérida y Vigo.

Además, los socialistas creen tener muchas opciones en Vitoria, León y Soria, y remarcan que el PP pierde la mayoría absoluta en Cáceres, Palma de Mallorca y Zamora. En total, los socialistas ven así con posibilidades doce capitales de provincia en las que no tenían el poder y las citadas ciudades de Mérida y Vigo. "En todas, el PP puede perder el gobierno municipal y los alcaldes del PP pueden ser sustituidos por alcaldes socialistas", enfatizó Blanco, que asumió como perdidas Guadalajara y Cuenca.

CANARIAS, NAVARRA Y BALEARES.

En cuanto a las autonómicas, Blanco subrayó que el PSOE mantiene "todos los gobiernos con mayoría holgada". Enfatizó que en Canarias, los socialistas son la primera fuerza y que el PP pierde "la mayoría absoluta en Navarra y Baleares". "Puede perder por tanto dos comunidades", remarcó.

Con este balance, Blanco dijo que la lectura que da el PSOE a los comicios es que el partido "está en condiciones" de aumentar sustancialmente los gobiernos municipales en las capitales y los gobiernos autonómicos, mientras que el PP "ha perdido un número importante de capitales y puede perder dos comunidades autónomas". El secretario de Organización felicitó a los candidatos por este "gran resultado" y dijo estar "satisfecho".

En el turno de preguntas, y sobre la valoración del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al resultado en la ciudad de Madrid --el presidente pasó la tarde en la sede de 'Ferraz'--, Blanco no quiso hacer ninguna valoración, posponiéndola a la Ejecutiva de mañana. Blanco llamó a no confundir "sistemáticamente Madrid con España", haciendo hincapié en que el PP no va a gobernar en "ninguna de las siete grandes ciudades de Galicia". "Eso sí es una debacle", remarcó.

NO PRETENSIÓN ADELANTAR GENERALES.

En cuanto a un eventual adelanto de las generales, enfatizó que "nadie ha especulado" con ese tema. "Nunca fue la pretensión ni del gobierno ni del PSOE", señaló, asegurando que habían cumplido "los objetivos electorales marcados" y que el PP había "retrocedido". Dado que ganar en votos era uno de los objetivos electorales del partido, Blanco lo justificó en el "diferencial" de sufragios en Madrid. "Sólo es un problema que nosotros aceptamos que se circunscribe a la ciudad de Madrid y no al conjunto de España", agregó. Sobre si el aspirante socialista ejercerá su labor de oposición, el secretario de Organización señaló que la pregunta le correspondía responderla a Sebastián, quien tiene previsto comparecer. "Su voluntad expresada es continuar con la tarea que le han encomendado los ciudadanos", añadió.

Respecto a la Comunidad Valenciana, se quejó de que los ciudadanos han tomado "la decisión" de que la mejor opción era el PP. "Seguramente los casos de corrupción al PP no le afectan como le pudieran afectar al PSOE", afirmó, lamentando estas "dos varas de medir". Por último, remarcó que "todo el mundo tiene que reflexionar sobre el resultado de Navarra", poniendo de manifiesto que una mayoría es "disconforme" con UPN. Añadió que serán las fuerzas políticas de la Comunidad Foral las que analicen el resultado.