PSOE avisa que en la comisión de nombramientos del Senado exigirá "apariencia de imparcialidad" a los candidatos al TC

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 15:52

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, advirtió hoy de que el PSOE exigirá en la comisión de nombramientos del Senado que los cuatro candidatos que elija la Cámara Alta para incorporarse al Tribunal Constitucional (TC) cumplan los requisitos de "neutralidad" e "imparcialidad objetiva", pero también "apariencia de imparcialidad".

En declaraciones en el Congreso, Alonso afirmó que esos son "criterios generales" que deben aplicarse a los 23 candidatos a entrar en el TC, incluidos los dos propuestos por el PP, el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando y su ex portavoz, Enrique López, que se pronunciaron en varias ocasiones contra las políticas del Gobierno del PSOE y especialmente contra el Estatuto catalán.

El dirigente socialista no adelantó si el PSOE votará en el Senado contra la elección de Hernando y López, alegando que hay que "respetar los tiempos" y que "corresponde al Senado" la competencia de elegir a los cuatro candidatos, pero advirtió de que el TC es "un tribunal muy importante", como máximo intérprete de la Constitución, que necesita "máxima estabilidad" y que por ello "hay que cuidar de modo especialmente intenso la calidad y la imparcialidad de las personas que el Senado va a llevar allí".

SIN PLÁCET DEL SENADO

El Senado no ha convocado aún la comisión de nombramientos --pendiente de un informe jurídico sobre los candidatos--, pero tanto CiU como ERC han dejado claro ya que rechazarán a López y a Hernando y, si finalmente el PSOE suma sus votos en ese examen, ambos candidatos pueden ser declarados no idóneos para el puesto y no llegar a ser votados en el Pleno de la Cámara Alta.

Alonso señaló que, cuando se reúna la comisión de nombramientos, la portavoz socialista, Carmela Silva, defenderá que los candidatos "sean enjuiciados en esa comisión de nombramientos con arreglo a criterios de reconocido prestigio profesional y con arreglo a criterios de neutralidad en relación a los asuntos que va a llevar".

"Tienen que ser personas de reconocido prestigio", añadió el portavoz parlamentario, "y personas que reúnan ese requisito de imparcialidad con todo lo que significa, la existencia de imparcialidad objetiva y de apariencia de imparcialidad". Alonso remachó que "esa es la doctrina del propio Tribunal Constitucional y de todos los tribunales, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Contenido patrocinado