PSOE de Baena (Córdoba) dice respetar a la Guardia Civil y sólo duda de un cabo en el caso de las facturas falsas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 12:55

BAENA (CÓRDOBA), 1 (EUROPA PRESS)

La comisión ejecutiva local del PSOE de Baena (Córdoba) aclaró hoy que respeta y que no ha pretendido ofender a la Guardia Civil, en relación con el desarrollo de la investigación del caso de las llamadas 'facturas falsas', pues los socialistas baenenses sólo ponen en duda la intervención de un cabo de la Benemérita.

A través de un comunicado, la dirección local del PSOE de Baena salió así al paso de la exigencia que hizo la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) al portavoz de la comisión ejecutiva de la agrupación local del PSOE baenense, José del Valle, de que "rectifique" las acusaciones que hizo a los agentes que abrieron la investigación del mencionado caso y que deje de "manchar el buen nombre de la Guardia Civil de Córdoba".

Ante ello, la comisión ejecutiva del PSOE de Baena puntualizó parte de las declaraciones realizadas por su portavoz, respecto a cuando dijo que los agentes que participaron en la investigación del caso de las supuestas facturas falsas "coaccionaron e intimidaron al empresario". Tales afirmaciones, según aclaró el PSOE baenense, "han sido vertidas por el propio empresario", cuya denuncia dio origen al caso, aunque luego se retractó y aseguró que lo que dijo inicialmente lo hizo bajo amenazas y coacciones.

En cualquier caso, desde el PSOE de Baena se subrayó que "no fue intención" de su portavoz "expresarse en términos que pudieran siquiera considerarse ofensivos, no ya para la Guardia Civil como institución integrante de los Cuerpos y Fueras de Seguridad del Estado, sino para ninguno de sus agentes y, por lo tanto, en el caso de que así se haya podido entender", piden, "en su nombre y en el del resto de los integrantes de la comisión ejecutiva, las más sinceras disculpas", dado que su intención "no es dañar el nombre del Benemérito Instituto".

De hecho, desde que saltó a la luz pública este caso, el PSOE de Baena sostiene que "siempre ha insistido en el máximo respeto por la actuación de la Guardia Civil, con la que, a nivel institucional, desde el Ayuntamiento de Baena, siempre se ha mantenido una relación de lealtad y colaboración".

En consecuencia, cuando los socialistas baenenses se han referido "a la participación de algún agente de la Guardia Civil, como colaborador en una trama política contraria a nuestro Ayuntamiento y a nuestro partido, siempre hemos asegurado que lo hizo a nivel particular, interviniendo en un asunto en el que, por las relacionales personales y familiares que tenía, debió sin duda abstenerse".

De haberlo hecho así, habría "alejado toda duda sobre la independencia e imparcialidad del resto de sus compañeros, que desde esta agrupación política no se pone en tela de juicio, pero que, como públicamente consta, ha sido lamentablemente discutida en el seno de la investigación judicial y discutida por varios ciudadanos de Baena en denuncias públicas".

DECLARACIÓN DOMICILIARIA

Por ello, el PSOE baenense "no puede compartir la rectitud de un proceder consistente en que se tome declaración a un denunciante (el empresario) en el domicilio privado de un agente de la Guardia Civil (el del cabo), hermano de una concejala de la oposición (IU) de nuestro Ayuntamiento, acusadora particular en la causa criminal y con un interés patente en la misma, con la participación además en la diligencia de su esposa, luego testigo de la acusación".

A juicio de los socialistas baenenses, "la independencia e imparcialidad, además de tener que ser real, ha de acreditarse por hechos externos, ya que sólo ellos permiten conformar la confianza del ciudadano en los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y en la Administración de Justicia".

Por último, desde el PSOE se Baena se reiteró su "máximo respeto a la Guardia Civil como institución, a todos sus agentes y, muy concretamente, a los que desarrollan una intachable y abnegada labor en la provincia de Córdoba y en el puesto de Baena en particular, y a la Justicia, en la que confiamos plenamente para la resolución de este caso".

Contenido patrocinado