PSOE y BNG rechazan una comisión Xunta-Gobierno para vigilar las infraestructuras y el PP pide emular a Cataluña

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 17:21

Los socios le reclaman que "no proponga inventos" y le recuerdan que los catalanes cuentan con ese órgano gracias a su nuevo Estatuto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG rechazaron hoy la creación de un comisión mixta entre la Xunta y el Gobierno central para el seguimiento de las infraestructuras, tal y como pedía el PPdeG, que apeló a "aprender de la clase política catalana", que sí activó un órgano de estas características.

A través de una proposición no de ley, el Grupo Popular reclamaba la puesta en marcha de esta comisión, con el objetivo de evaluar el estado de los grandes proyectos en Galicia, su ejecución presupuestaria y la aprobación de las nuevas fechas de puesta en servicio de las obras. Además, proponía que la ministra de Administraciones Públicas, la gallega Elena Salgado, presidiese las reuniones.

"Este Parlamento tiene que hacer valer su peso político en Madrid", argumentó el diputado 'popular' Alejandro Gómez Alonso, que alertó de que la construcción de autovías y del AVE "está paralizada". Asimismo, interpretó la continuidad de Magdalena Álvarez al frente de la cartera de Fomento como un "nuevo ultraje" a la comunidad en esta materia.

En este sentido, expuso un balance negativo sobre la marcha de estas obras e incidió en que durante la pasada legislatura quedaron "más de 2.000 millones" sin ejecutar. Así, contrapuso esta situación a la de Cataluña y remarcó que las fuerzas que sustentan al Gobierno deberían "tomar nota" al respecto.

NUEVO ESTATUTO.

También recordó que la oposición ya propuso en otras ocasiones órganos parlamentarios para el control de las infraestructuras y, ante la evidencia de que esta nueva propuesta iba a ser rechazada, sugirió que un grupo de parlamentarios de la Cámara gallega se reúna con Fomento para "que explique cómo va a llegar el AVE en 2012".

No obstante, el portavoz socialista, Ismael Rego, le replicó que Cataluña cuenta con este órgano mixto al amparo de su nuevo Estatuto de Autonomía, recurrido por el PP ante el Tribunal Constitucional. En esta línea, responsabilizó a líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de imposibilitar la reforma estatutaria en Galicia.

"Si pintaran aquí lo mismo que en Cataluña --en alusión a la escasa representación parlamentaria de los 'populares' en esa comunidad-- seguramente estaríamos en las mismas condiciones; estamos como estamos porque aquí pintan demasiado", esgrimió Rego.

A parte, ironizó con que el PP es "experto en comisiones" y se refirió al pago por parte de la Xunta de Manuel Fraga de más de 180 millones en materia de infraestructuras que, a su juicio, le correspondería abonar al Gobierno central, presidido de aquella por José María Aznar.

INVENTOS.

Por su lado, la nacionalista Carme da Silva recordó a Gómez Alonso que ya existe una comisión entre la Xunta y el Gobierno central y le recomendó que "antes de proponer algo no proponga inventos". Además, opinó que la iniciativa del PP "más que una propuesta de país es un ataque sistemático a la nación catalana".

En cualquier caso, reafirmó la apuesta del BNG por "normalizar las relaciones bilaterales entre Galicia y el Estado" y consideró que la iniciativa de los 'populares' "devalúa" este debate. Asimismo, le advirtió de que la formación frentista "no será cómplice de que se hable así" de las infraestructuras, en alusión a la afirmación del PP de que "ni siquiera se sabe cuando se iniciarán las obras" del AVE a la comunidad.

MOCIONES RECHAZADAS.

Por otra parte, socialistas y nacionalistas también votaron en contra de una moción 'popular' en la que exigían a la Xunta que llevase al Parlamento un plan urgente para paliar la situación económica. De este modo, el diputado Alberto Sueiro desacreditó las medidas presentadas por la Xunta, a la que acusó de carecer de modelo para afrontar la desaceleración.

En esta línea, hizo hincapié en que el presupuesto para 2008, tras la rebaja de las previsiones de crecimiento, es "un documento virtual, ornamental". Acusó al presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, de "negar la crisis hasta después de las generales" para obtener "réditos electorales".

No obstante, tanto el parlamentario del PSdeG Xaquín Fernández Leiceaga como el del BNG Carlos Aymerich criticaron que la resolución del PP no realice "ninguna propuesta concreta". De este modo, Leiceaga reivindicó las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico para acelerar la obra pública y para formar a los desempleados del sector de la construcción.

En su discurso, Aymerich interrogó a la bancada 'popular' sobre si su modelo para afrontar la crisis es el de la "ortodoxia neoliberal", basado, según su análisis, en la bajada de salarios y en la liberalización. Comparó este programa económico con el propugnado por el Bloque desde sus áreas de Gobierno, sustentado en la apuesta por los servicios públicos de bienestar o por la vivienda protegida.

CAMINO DE SANTIAGO.

Los socios en la Xunta tampoco respaldaron otra moción 'popular' sobre la protección al Camino de Santiago. El diputado Ignacio López-Chaves insistió en que la Consellería de Cultura discrimina al Ayuntamiento de O Pino, en el que se paralizó parcialmente un polígono industrial por entender que afectaba a una de las rutas primitivas.

El socialista Francisco Cerviño y el nacionalista Xosé Ramón Paz Antón le recordaron que la anterior Xunta emitió varios informes contrarios al planeamiento urbanístico de esta localidad coruñesa. "El PP pretende que el Parlamento se posicione a favor de la explotación y de la destrucción del Camino", censuró Paz Antón.