El PSOE de Boadilla (Madrid) presenta una moción para cambiar los nombres franquistas de dos calles del municipio

Consideran "vergonzosa" y "sospechosa" la "defensa numantina" del Gobierno local para mantener las nomenclaturas predemocráticas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:02

BOADILLA DEL MONTE, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Boadilla del Monte ha presentado una moción ante el Pleno del Ayuntamiento para cambiar los nombres de dos calles del municipio, que aún recuerdan a la época franquista y que contravienen la Ley de Memoria Histórica.

Según informó hoy el Grupo en un comunicado, el PP "se opuso a la sustitución de los nombres de la avenida del Generalísimo y la calle José Antonio por avenida de la Constitución y calle Real, respectivamente", por lo que los socialistas han presentado una nueva propuesta en este sentido.

"Los vestigios de la figura de Francisco Franco son ya escasos en nuestra Comunidad. Incluso el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular, en una decisión unánime de todos los grupos políticos y en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aprobó una proposición para despojar a Franco de los honores que poseía en el Ayuntamiento", recordó el PSOE boadillense.

Según ellos, el municipio "tiene el dudoso honor de ser el último de la Comunidad de Madrid que conserva nombres franquistas en sus dos avenidas principales, donde se sitúan todas las sedes del Gobierno municipal", mientras otras localidades limítrofes "han ido con discreción sustituyendo los elementos que exaltan el largo periodo de Dictadura soportado por el país por otros que simbolizan la Democracia que inauguró la Constitución del año 1978".

Además, recordaron que este cambio "es una obligación legal", ya que el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica "prevé que las administraciones públicas ejerzan las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

DEFENSA "VERGONZOSA"

"El Partido Popular, durante su vergonzosa defensa del mantenimiento de los símbolos franquistas, llegó a comparar el nombre de la avenida de Generalísimo con las avenidas de Manuel Azaña de las que disfrutan otros municipios", criticaron desde el Grupo Socialista.

Así, el portavoz del PSOE en el Consistorio, Pablo Nieto, consideró "sospechoso" la "resistencia numantina" del Gobierno de Juan Siguero a realizar este cambio, y opinaron que "empieza a parecer que este orgullo por mantener contra viento y marea estos símbolos no es más que un apoyo implícito de este equipo de Gobierno a la dictadura franquista".

"Si no, ¿cómo explicar que Boadilla sea el último municipio en Madrid en retirar estos símbolos? ¿Pretende el Ayuntamiento que Boadilla sea conocida por ser el único pueblo donde, ante la insumisión de sus gobernantes, tuvo que ir la policía a retirar las placas en cumplimiento de la Ley?", se preguntó el edil.

Contenido patrocinado