MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE considera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es "el enemigo público número 1 de la lucha contra el fraude" por lo que le ha vuelto a pedir que deje el Gobierno, una afirmación que el ministro interpreta como un cuestionamiento de la independencia de los funcionarios de la Agencia Tributaria.
El debate se ha producido este miércoles en el Pleno del Congreso, cuando el diputado socialista Pedro Saura pidió explicaciones al ministro por el informe que la Agencia Tributaria remitió al juez del 'caso Bárcenas' abriendo la puerta a aplicar desgravaciones también a los donativos que el PP recibió fuera de la legalidad.
Montoro dijo no tener ningún comentario sobre ese informe recordando que los funcionarios de la Agencia Tributaria están en comisión de servicio en la Audiencia Nacional para un procedimiento judicial y que su labor es analizar la aplicación de la legislación vigente.
TODO PARA SALVAR A DEFRAUDADORES
Pero Saura unió este caso a otras medidas anteriores de Hacienda como la llamada 'amnistía fiscal', el cambio de la Oficina de Investigación contra el Fraude, los relevos de personal en la Agencia Tributaria: "Todo se ha hecho para salvar la financiación irregular del PP y para salvar a defraudadores con cuentas en Suiza", concluyó.
A su juicio, parece que en España hay "ciudadanos de primera especial", que defraudan y evaden dinero, y "españoles de quinta", que son los que pagan IRPF o el impuesto de sociedades. "Y usted da los carnés de primera especial--ha dicho al ministro--. Es usted el enemigo público número uno de la Agencia Tributaria y de la lucha contra el fraude. Ha reunido un gran consenso en este país que le están pidiendo que se vaya. Váyase, señor Montoro".
VAYA MODERACIÓN
"Yo seré lo que fuere, pero usted es un ejemplo de moderación y sensatez, cada vez es más creativo en sus argumentos y cada vez que habla eleva el nivel intelectual del debate", le replicó Montoro.
A su juicio, las acusaciones del PSOE "ponen en cuestión la independencia de la Agencia Tributaria", cuyos funcionarios "son servidores públicos que hacen una tarea fundamental". "Ni este gobierno, ni ningún otro, ha dado instrucciones a la agencia tributaria, entre otras cosas porque está constituida por profesionales que nunca aceptarían instrucciones políticas", añadió.