SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Santiago Pérez, ha celebrado este lunes que CC y PP hayan "tirado la toalla" y hayan enmendado el Proyecto de Ley para el Fomento de Participación Ciudadana suprimiendo su artículo 23 en el que se otorgaba al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, competencias a la hora de formular a la ciudadanía consultas "sobre cuestiones de interés general".
Pérez explicó en rueda de prensa que este texto normativo pretendía reglar la figura del referéndum, hecho que, según él, iría en contra de la Constitución. Insistió en que ninguna Comunidad Autónoma puede regular el derecho fundamental sobre la participación política. Criticó aquí tanto Rivero como el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, hayan hecho "un guiño" a las tesis independentistas.
Según dijo Pérez la enmienda de modificación presentada por nacionalistas y populares incluye una proposición adicional que expone que el referéndum será regulado conforme a la Constitución, el Estatuto y la legislación básica. A su juicio este apartado "no dice nada" y plantea que esta disposición intenta ocultar que se han batido en retirada.
Insistió el socialista en que la enmienda es una "obviedad" al tiempo que añadió que es "jurídicamente incorrecta". Además recalcó que no es de modificación, sino de supresión ya que poco tiene que ver con el texto original del artículo 23.
SOLDADITOS DE PLOMO
"Con la Constitución no se juega", zanjó Pérez que expuso que con la Carta Magna no se puede frivolizar. "Que se ponga a jugar con soldaditos de plomo", le pidió a Rivero.
En esta línea, el portavoz de los socialistas en la Cámara censuró la "ridiculez" de Rivero al llamar a la rebelión a los canarios ante el cobro de Iberia por la segunda maleta. Aceptó que la medida daña a los canarios, pero no a quienes viajan en helicóptero o jet privado, refiriéndose al presidente de la Comunidad y también al vicepresidente, José Manuel Soria.
Aquí censuró que Rivero no logre resolver las listas de espera, el fracaso escolar; que aún 18.000 ciudadanos esperen la aplicación de la Ley de la Dependencia; o que Canarias se aproxime a la "catastrófica" cifra del 30 por ciento de parados.
Por último, recordó que Iberia "no se bajó del burro" y mantiene el cobro de la segunda maleta por lo que concluyó que Rivero quedó con "el rabo entre las piernas".