El PSOE celebrará el próximo viernes su conferencia sobre medio ambiente tras aplazarla por el atentado de ETA

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 20:03

Asociaciones ecologistas pedirán una Ley de Energías Renovables y el cierre de las nucleares en 2020

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE celebrará el próximo viernes 7 de diciembre su conferencia sectorial sobre calidad medioambiental y desarrollo sostenible, inicialmente prevista para el pasado domingo 2 y que se aplazó por el atentado de ETA que mató a un guardia civil y dejó herido muy grave a un segundo.

Según informó hoy el PSOE, la conferencia se celebrará el viernes, tan pronto como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que abrirá el acto, termine con su tarea en el Consejo de Ministros.

También participarán, tal como estaba previsto, las ministra de Medio Ambiente y de Agricultura, Cristina Narbona y Elena Espinosa, respectivamente, además del experto estadounidense Jeremy Rifkin. A la conferencia asistirán también representantes de ONG como Greenpeace, Adena e Intermon-Oxfam, junto a CCOO, UGT y organizaciones de consumidores, que presentarán al partido sus propuestas para la próxima legislatura.

El director de la campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, dijo a Europa Press que reclamarán a los socialistas una norma de medidas eficaces para alcanzar un modelo energético cien por cien suministrado por energías renovables. "Creemos que en 2020 se alcanzar el objetivo de un 50 por ciento de la energía suministrada a través de renovables", dijo.

Al mismo tiempo, aseguró que solicitarán que la vida de las centrales no se prolongue más de 20 o 25 años, con lo que el cierre de la última instalación debería producirse entre 2018 y 2020. "Sólo es posible un consenso social sobre el tratamiento de los residuos si se aborda antes la fecha del cierre de las centrales", aseguró.

Por su parte, la ONG Intermon-Oxfam pedirá al PSOE, como al resto de los partidos, que se comprometa a destinar ayudas "de adaptación" a los países más afectados por el cambio climático, en una partida independiente de la ayuda al desarrollo, según explicó a Europa Press el responsable de la campaña de Cambio Climático de la ONG, José Antonio Hernández.

0,7 POR CIENTO DEL PIB

Además, Intermon reclamará que estas ayudas se incrementen de manera progresiva hasta alcanzar, al final de la legislatura, los 1.000 millones de euros anuales, de manera adicional al compromiso del PSOE de dedicar, en esa fecha, un 0,7 por ciento del PIB a ayuda al desarrollo.

Esta conferencia es la primera de una serie de reuniones del PSOE con expertos nacionales e internacionales y organizaciones de cada sector, para elaborar el programa electoral. A lo largo del mes de diciembre habrá otras dos conferencias sobre Economía y Educación y Cultura, y en enero otras dos sobre ciudadanía y política de familia.