El PSOE cierra la primera jornada de consultas sin descartar la investidura de Zapatero en segunda vuelta

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 22:08

MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE concluyó esta tarde su primera jornada de consultas con los partidos minoritarios de la oposición sin descartar la posibilidad de que José Luis Rodríguez Zapatero sea investido presidente del Gobierno en segunda vuelta, un escenario que los socialistas consideran "igualmente democrático" que cualquier otro.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, se reunieron hoy con los representantes de Nafarroa Bai, CC BNG, ERC, IU-ICV y UPyD, y ninguna de estas formaciones adelantó la posibilidad de votar la investidura de Zapatero. Es más, según algunos de estos interlocutores, ni siquiera el PSOE se lo pidió.

De hecho, Jáuregui explicó en rueda de prensa que esta ronda de contactos no se enfoca tanto hacia la investidura como a exponer la voluntad de diálogo múltiple del PSOE para la legislatura y conocer los planteamientos de todos estos partidos para los próximos años. Es decir, una primera exploración con vistas a medio plazo.

POLICROMÍA.

Según explicó, se trata de "construir un marco general de entendimiento para toda la legislatura", sin acuerdos preferentes con ningún partido concreto y sin pretensión de excluir a nadie, sino acuerdos variados en función de los asuntos que se traten y con margen de autonomía para cada parte. "Policromía" parlamentaria, lo definió Jáuregui.

En ese contexto, el dirigente socialista destacó que ha apreciado en las minorías condiciones para la abstención y para el voto favorable, posiciones que se concretarán en el debate de investidura. Jáuregui dio por hecho que José Luis Rodríguez Zapatero será investido presidente del Gobierno la próxima semana, si bien cree que aún no se puede saber si será en primera o en segunda votación. "No puedo asegurar que sea a la primera o a la segunda --reconoció--. Todos los escenarios están abiertos".

EL VIERNES, MÁS REUNIONES.

Las conversaciones continuarán el viernes con el PNV y CiU, que son las formaciones que, dado su número de diputados, pueden asegurar que la elección de Zapatero se produzca en la primera votación o en la segunda. Eso sí, la actitud de los nacionalistas vascos abortando la moción de censura contra ANV en Mondragón ha enfriado las posibilidades de una elección rápida.

Respecto a la división del Grupo Mixto que pretenden los partidos minoritarios que allí han recalado tras las elecciones del 9 de marzo, Jáureguii se mostró convencido de que mañana habrá alguna solución, si bien aconsejó a los implicados que extremen las precauciones para asegurarse que cumplen estrictamente con el Reglamento del Congreso.

Contenido patrocinado