PSOE y CiU exigen retomar la reforma del Senado a García-Escudero, que reclama a su vez que se lo pidan "todos"

García-Escudero Y Los Miembros De La Ponencia De Reforma Del Senado
SENADO
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 14:37

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSOE y CiU han instado al presidente del Senado, Pío García-Escudero, a retomar los trabajos de reforma de la Cámara Alta paralizados desde junio del año pasado, a lo que el presidente les ha dicho que aunque podría por su cuenta convocar la ponencia, está a la espera de que se lo pidan "todos".

"Deberían preguntárselo a los grupos. Mi obligación es esperar a que se dirijan a mí", ha afirmado García-Escudero ante la pregunta de si es el PP, su partido, el que ahora ha paralizado la reforma. "Reunir la ponencia no depende exactamente de mí, aunque soy yo el que la convoca. Tienen que ser todos los grupos los que lo pidan, que haya un acuerdo de todos para que se reanuden las sesiones", ha añadido.

El presidente de la Cámara ha sido uno de los principales impulsores de la ponencia de trabajo que se creó hace justo dos años para dotar de nuevas funciones al Senado y es quien la preside. Entre las novedades que se barajan se encuentra que la Cámara adelante al Congreso en la tramitación de leyes de carácter territorial.

Algunos aspectos de los que se han estudiado exigirían sin embargo un cambio en la Constitución, posibilidad a la que se niega el Gobierno a propósito de la propuesta federal del PSOE y de las reclamaciones soberanistas que recibe desde Cataluña. Según reitera el Ejecutivo, no existe el consenso previo necesario.

SUSPENDIDA DESDE JUNIO

En la citada ponencia han participado desde el principio todos los grupos parlamentarios. Pese al alto grado de consenso que se fue logrando, los trabajos se suspendieron en junio del año pasado cuando estaban "prácticamente terminados", según ha admitido García-Escudero.

"El mandato del Pleno era un primer trabajo sobre las funciones y competencias del Senado. Eso se elevaría a pleno y se vería si se entraba en la composición, la elección de senadores, etc", ha recordado el presidente.

El PP acusó a los socialistas el año pasado de ser los culpables del parón de la ponencia, en pleno debate del PSOE sobre el modelo territorial y de Senado que quería. Los socialistas, sin embargo, aseguran que resolvieron la cuestión en su Conferencia Política de noviembre y que ya no son la causa.

PREOCUPACIÓN SOCIALISTA

El secretario general del Grupo Socialista del Senado, José Miguel Camacho, ha insistido hoy en ello. "El PP nos echa la culpa permanentemente a los socialistas, pero saben que no es cierto: ya hemos definido cuál es nuestro modelo territorial, qué queremos que sea el senado y la necesidad de la reforma", ha insistido.

Camacho ha acusado al Gobierno y al PP de permitir "una situación endémica" cuando los ciudadanos van a terminar por exigir la clausura del Senado. "O se modifica o se cierra porque van a ser los propios ciudadanos los que nos lo exijan. Alguna determinación hay que tomar en el sentido que sea, porque no se puede permanecer en este inmovilismo", ha añadido.

A su juicio, el PP se encuentra "en un callejón sin salida y no saber por dónde tirar", por lo que ha instado a Pío García-Escudero a que convoque la ponencia que preside. "Tiene la potestad de convocarla y no lo hace", ha censurado.

REFORMAR LA COMPOSICIÓN

El portavoz de CiU, Josep Lluís Cleries, ha exigido igualmente algún paso porque "la ciudadanía no entiende un Senado como funciona hoy, con funciones reducidas como cámara de segunda lectura", ha dicho.

Cleries ha advertido de que su grupo no se conformará con abordar solo nuevas funciones para el Senado, sino que exigirá reformar la composición y el sistema de elección de sus señorías. La fórmula actual, ha criticado, convierte la mayoría absoluta en "absolutísima".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado