El PSOE convoca el viernes el Consejo Territorial para apoyar la estrategia de Zapatero ante el alto el fuego de ETA

Blanco dice que "nadie tiene derecho a crear división" y espera de la reunión Zapatero-Rajoy "unidad de acción" y remar en igual dirección

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 17:10

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, anunció hoy la convocatoria del Consejo Territorial para el próximo viernes, para analizar la situación política tras el anuncio del alto el fuego permanente de ETA y el fin de la tramitación del Estatuto catalán en el Congreso. Blanco, quién afirmó que "nadie tiene derecho a crear división" en esta nueva situación, explicó que de la entrevista que mañana tienen Zapatero y Rajoy espera que salga la "unidad de acción" para "remar" en la misma dirección de acabar con el terrorismo. En cuanto a las afirmaciones del presidente de la AVT aseguró que "no es tiempo de reproches".

Blanco anunció la reunión del Consejo Territorial del PSOE tras la reunión de la permanente de la Comisión Ejecutiva Federal que tuvo lugar esta mañana en Ferraz. En este encuentro del viernes se prevé el apoyo de los barones regionales a la estrategia de Zapatero en torno a la nueva situación que se genera con el alto el fuego permanente y la aprobación del Estatuto de Cataluña, del que, a partir del jueves, sólo quedará el trámite del Senado.

Blanco explicó que durante el encuentro de esta mañana de la dirección socialistas se ha analizado el anuncio de ETA, respaldando las manifestaciones realizadas hasta el momento por el presidente del Gobierno.

En su opinión y basándose en las encuestas que se han conocido y las del PSOE, los ciudadanos han acogido la noticia con "gran esperanza" y también "gran prudencia".

En opinión de Blanco, es un momento "trascendente", en el que se medirá la "talla" de los dirigentes políticos, por lo que considera que no es momento "reproches", ni tampoco de "celebraciones", sino de "esperanza", pero también de "prudencia y espera" hasta verificar que el anuncio es "auténtico, permanente, veraz y total".

El dirigente socialista reclamó la unidad de los partidos en torno al Gobierno y su colaboración para avanzar hacia la paz y advirtió que "nadie tiene derecho a cear división". En este sentido, apuntó que si el proceso termina con el fin de ETA será un "triunfo de todos". Por ello, añadió, "tenemos que conseguirlo entre todos".

En este contexto, el dirigente socialista calificó la reunión de mañana entre el presidente y Rajoy de "importante" en la que espera que "todo el mundo esté en la disposición de trabajar por el objetivo que compartimos que es el de acabar de una vez con el terrorismo".

ENTREVISTA SIN RESERVAS, NI CONDICIONES

Blanco aclaró que lo que se pretende en esa reunión es "unidad de acción, de actuación" y adelantó que se va a desarrollar "sin reservas, abierta al objetivo" de que "todos rememos en la misma dirección para acabar con el terrorismo".

Dijo que el PSOE había observado buena predisposición del PP, que la valoraban y mostró su esperanza de que, a partir de ahora, se inicie un camino de todos. "No tenemos a priori, ninguna condición, ni ninguna reserva en relación con esa reunión", apostilló.

Sobre si se va a volver a retomar el pacto por las libertades y contra el terrorismo, Blanco precisó que el pacto antiterrorista no es "nada más y nada menos" que la "voluntad expresa" de dos formaciones políticas de trabajar en la misma dirección para acabar con el terrorismo y garantizar el fin de la violencia.

Explicó que la reunión de mañana entre Zapatero y Rajoy tiene como objetivo que las dos grandes fuerzas políticas "trabajen en la misma dirección, trabajen con los mismos objetivos y haya una acción coordinada para acabar de una vez por todas con el terrorismo".

"Esta vez, además, --exclamó-- el presidente del Gobierno va a compartir esos objetivos y esos deseos con el resto de fuerzas políticas de nuestro país, llámele como quiera a eso, pero es la unidad de los demócratas para acabar de una vez por todas con el terrorismo".

Al ser preguntado por cuál será la metodología de la negociación, ya que Zapatero ha afirmado que la metodología de las dos mesas está superada, pidió "prudencia, sensatez, cordura y saber estar a la altura de las circunstancias".

AL PRESIDENTE DE LA AVT: "NO ES TIEMPO DE REPROCHES"

Argumentó que ahora es un "tiempo de espera" para "verificar" si el alto el fuego es definitivo y no de hacer "cábalas" sobre los presos de ETA o sobre la negociación. En su opinión, la "ansiedad" es mala consejera y emplazó la descripción de la "hoja de ruta" a la comparecencia de Zapatero en el Parlamento una vez que haya realizado la verificación de las intenciones de la banda.

Sobre las afirmaciones del presidente de la AVT en el sentido de que "familiares de víctimas podrían tomarse la justicia por su mano", Blanco precisó que "no es el tiempo de los reproches, estando más o menos de acuerdo con algunas informaciones o algunas entrevistas".

Añadió que es el tiempo de la "unidad" por lo que invitó a las asociaciones de víctimas a que compartan la "esperanza" del final de la violencia. Insistió en que las víctimas tendrán todo el apoyo y comprensión y van a "ser partícipes de este proceso". Por lo que, añadió, "tiempo habrá de compartir con ellos información desde el partido y el Gobierno y para compartir esa estrategia de caminar juntos hacia ese horizonte de fin de la violencia".

Precisó que reunirse con las víctimas forma parte de la intención de "involucrar a todo el mundo" para lograr esa esperanza.

ZAPATERO EXPLICARA EL PACTO DEL ESTATUT EN CORNELLA

En cuanto a la visita de Zapatero a Cornellá y sobre si forma parte ya de la campaña del referéndum sobre el Estatuto, Blanco recordó que Zapatero había anunciado ya se iba a involucrar activamente en el apoyo al Estatuto de Cataluña que se aprobará el jueves día 30 en el Pleno del Congreso.

"Ese acto forma parte de ese compromiso, explicar al conjunto de ciudadanos catalanes y españoles lo importante que es el acuerdo alcanzado que nos va a permitir aprobar un Estatuto plenamente constitucional y que responde al interés general", aclaró.

Contenido patrocinado