MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, tildó hoy de "cínica" y de "no sincera" la propuesta de financiación que el Gobierno de Baleares, del PP, pretende para el nuevo Estatuto y que incluye crear una "imposible" Reserva de Inversiones. A su juicio, en el terreno de las reformas estatutarias, el PP está haciendo "una subasta".
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Perales acusó al presidente del PP, Mariano Rajoy, de no "dolerse por España", sino "electoralmente". En su opinión, está muy "preocupado" por una estrategia de "tinte electoral" que pasa por "arrinconar al PSOE con una acusación perversa de que se rompe España y luego en Baleares hacer todo lo contrario" de lo que plantean.
Perales criticó en primer lugar la "violenta" actitud del PP de rechazo a la reforma del Estatuto andaluz. Para el dirigente socialista, se puede comprender que no compartan la propuesta de reforma, pero no que "deliberadamente" se opongan a la tramitación.
El PSOE estima que esta posición además de no ser "leal" es "incoherente". En este sentido, el diputado socialista preguntó por qué para el PP en el caso andaluz "desaparece la indisoluble unidad de España" y en el de Valencia no.
En segundo lugar, comentó que mientras que Rajoy en el debate de admisión a trámite del Estatuto andaluz hizo "mofa" de la propuesta de financiación de Cataluña, ahora el Ejecutivo de Jaume Matas presenta una propuesta que, en "palabras de Rajoy" es más "comprometedora para los intereses del Estado".
De esta forma se refirió a la demanda de que se garantice para Baleares el 2,5 por ciento del PIB en inversiones del Estado. Añadió que esta misma mañana, Matas ha "sorprendido" con una nueva "mejora" por la que se "inventa" una Reserva de Inversiones para Baleares. "No sólo es como Cataluña o Andalucía, sino más comprometedora --aseguró--. Es una propuesta cínica y no es sincera".
Para Perales, la creación de una Reserva es "imposible" y "no puede existir en el ordenamiento jurídico español". Señaló que la "estrategia" de PP es "boicotear" e "impedir" que se aprueben las propuestas de reforma que promueve el PSOE, por ejemplo en Andalucía, y al tiempo, en los lugares donde los socialistas manifiestan una disposición a favor, como en Baleares, empujar "a una puja hacia arriba", para dificultar el apoyo. Por último tildó esta actitud de "diabólica, endiablada" y "nada leal".