MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PSOE-A, Petronila Guerrero, aseguró hoy que el congreso que los socialistas andaluces celebrarán a mediados del mes de marzo para elegir a José Antonio Griñán como secretario general del partido en Andalucía en lugar de Manuel Chaves será "extraordinario pero natural" porque el presidente de la Junta ya ejerce como líder del partido.
"Se trata de dar formalidad a algo que ya es una realidad, que es el hecho de que nuestro presidente está ejerciendo las labores propias de la Secretaría General del partido", mantuvo la presidenta de la Diputación de Huelva en declaraciones a los periodistas tras participar en el Senado en una ponencia sobre la dehesa.
Guerrero incidió en que la convocatoria del congreso extraordinario acordada ayer por la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A se enmarca en la "más absoluta normalidad" y es "consecuencia" de la "asunción" que tiene que tener el actual presidente de la Junta "de sus responsabilidades como líder del partido".
La dirigente socialista afronta el congreso extraordinario "con mucho ánimo" pero rehusó pronunciarse sobre su continuidad como presidenta de los socialistas andaluces y sobre las personas que a partir de marzo integrarán la dirección del partido. "Seguro que será la Ejecutiva más eficaz para luchar por los intereses de los andaluces", se limitó a indicar.
En esta línea, subrayó que es "responsabilidad" del futuro secretario general la elección de quienes entren a formar parte de la dirección regional y reiteró que "será la mejor Ejecutiva".
Además, Guerrero advirtió de que el congreso será "extraordinariamente valorado" por los andaluces, que podrán "constatar" que los socialistas trabajan "en clave externa", es decir, "mirando siempre hacia las necesidades de los andaluces y que ahora estamos definitivamente inmersos en luchar por salir de la crisis".
LA ALCALDÍA, TEMA SECUNDARIO
Por otro lado, preguntada por su posible candidatura a la alcaldía de Huelva, Guerrero aseguró no estar preocupada porque, según dijo, ese tema "tiene una importancia muy muy secundaria".
"No estamos pensando en eso ahora mismo, lo que toca es trabajar desde Huelva por los onubenses para que noten cuanto menos posible los efectos de la crisis", sostuvo la presidenta de la Diputación, que aseguró que los onubenses "estamos decidida y firmemente trabajando por la salida de la crisis".