El PSOE cree que Sortu tiene que demostrar "durante un tiempo", más allá del 22-M, su rechazo a la violencia

Marcelino Iglesias
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:11

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE considera que el nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, tiene que "demostrar durante un tiempo que su nueva posición de rechazo a la violencia y al terrorismo y es firme", según ha señalado este lunes secretario de Organización, Marcelino Iglesias. "Ese tiempo no se ha cumplido ni se cumple antes de las municipales", ha subrayado además.

Preguntado por las palabras del lehendakari, Patxi López, en las que se ha mostrado convencido de que Sortu no es lo mismo que ETA, el número tres del PSOE ha optado por destacar que el partido "comparte" con el lehendakari el que es "mucho mejor" que Sortu "diga que está en contra de la violencia" y los atentados a que no lo haga, o a que los apoye.

Así, ha opinado que lo que ha dicho López "está dentro del orden de las cosas". El dirigente socialista ha insistido en que "los tribunales dirán" si Sortu puede o no presentarse a las municipales y ha opinado que el Gobierno ha actuado "con acierto" con los recursos a través de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía. "La democracia tiene que ser muy exigente con estos grupos", ha remachado.

Además, ha recurrido a la reciente detención de la cúpula militar de ETA en Francia como "la mejor demostración" de que el Gobierno mantiene su política antiterrorista. "Es evidente que es mejor mantener esa política, es la que ha dado resultados y es la mejor demostración, por si alguien tenía alguna duda, de que el Gobierno mantiene su política antiterrorista", ha añadido Iglesias.

Contenido patrocinado