SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha criticado este martes que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha "olvidado" de "la actualidad y la realidad" de los ciudadanos que viven en Galicia, al tiempo que ha censurado que trate de "escapar" de su responsabilidad "refugiándose" en "recursos retóricos" y "promesas ya incumplidas por él".
Es el análisis que ha hecho el portavoz socialista, en declaraciones a los medios, de la intervención del mandatario gallego en el Debate sobre el Estado de la Autonomía. "Ha sido un discurso plano y retórico, que podría lanzar cualquier alto funcionario o cualquier comunicador de marketing político", ha opinado.
Además, ha criticado que el presidente "siga hablando del futuro, olvidando los dos años que ya lleva gobernando" y "olvidando el presente, la actualidad y la realidad" de los gallegos. "Trata de borrar su propia historia y, sobre todo, de diluir su responsabilidad", ha concluido, consciente de que "sigue buscando confrontación y enemigos externos" porque "no es capaz de trasladar confianza y competencia" en un escenario de crisis generalizada.
Así las cosas, ha considerado éste "el tercer discurso de investidura" de Feijóo; ya que se ha centrado en "el discurso cuantitativo y radicalmente falaz de las ayudas y prestaciones" que ofrece la Xunta sin hacer "ninguna referencia" a las 60.000 familias gallegas que "no perciben ningún tipo de ingreso". "Ahí es donde tenía que estar el objetivo político fundamental de un gobierno comprometido con la realidad", ha reclamado.
Dicho esto, el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo ha tildado de "incapaz" al Ejecutivo autonómico, que también ha criticado por ser "absolutamente insensible a las necesidades de aquellos grupos sociales de menor renta y más golpeados por la crisis" e "imprudente", por su forma de "hacer política" a través de la "confrontación" con el Gobierno de España.
XUNTA "PRESCINDIBLE"
A la vista de esta situación, Losada Álvarez ha considerado "prescindible" al presidente y a su equipo de gobierno, toda vez que en los asuntos "estratégicos" y que "ayudan a solucionar los problemas reales y objetivos" de los gallegos, miran "para otro lado".
"Fundamentalmente, para Madrid", ha apostillado, para atribuir este hecho a "una estrategia personal de posición política en el PP" a nivel estatal y concluir que Galicia no es "nada más que un instrumento para las políticas del PP y del presidente Feijóo".
"SUMAR" TODAS LAS CANTIDADES
Finalmente, aludiendo a su discurso ante el pleno de la Cámara, el parlamentario socialista ha retado a los periodistas a "sumar todas las cantidades" económicas para ver "la irrealidad y la desconexión" de los presupuestos de la Xunta en términos de "actuación política".
"Está hablando de cantidades absolutamente irreales, sumando conceptos claramente distintos y hablando del mismo concepto en varios momentos", ha denunciado, para censurar la "ceremonia de confusión" orquestada por el Gobierno gallego.