Actualizado: martes, 19 marzo 2013 14:20

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha criticado este martes la fórmula del rescate acordada para el sector financiero de Chipre, que prevé pérdidas para los pequeños ahorradores con depósitos en las entidades, y ha reprochado que el presidente, Mariano Rajoy, no dé explicaciones sobre este asunto en sede parlamentaria esta semana.

En declaraciones a los medios a la salida de la Junta de Portavoces, la diputada socialista ha afirmado que "lo más importante de esta semana de Pleno es, precisamente, lo que no va a suceder: la no comparecencia del presidente del Gobierno", a pesar de que la ley le "obliga" a acudir al Congreso tras los consejos europeos para dar cuenta de los acuerdos alcanzados.

"El presidente, una vez más pero en este caso en una situación de extrema gravedad, ha decidido no comparecer esta semana para dar cuenta del pasado Consejo, ha decidido aplazar 'sine die' esta comparecencia. Nosotros la hemos solicitado, vamos a ver qué respuesta tenemos", ha añadido.

RAJOY SE VA A ROMA

Y es que, a su juicio, no es de recibo que el Gobierno esté "callado" ante esta solución al problema chipriota y que no dé explicaciones ni transmita "confianza sobre algo que preocupa a los españoles". "Esta decisión requiere de explicaciones por parte del presidente del Gobierno. Es incomprensible que no comparezca", ha insistido, precisando que es necesario que Rajoy indique "cuál fue su posición, su opinión y su valoración" del rescate chipriota y también que "dé palabras de confianza y tranquilidad a todos los españoles y todos los ahorradores".

Además, ha recordado que esta situación le "recuerda" a los meses del rescate bancario español, cuando el presidente "se fue al fútbol" y no dio explicaciones en las Cortes. "Pues esta vez se ha ido a Roma, le vemos relajado, sin una sola declaración sobre este asunto. Yo le exijo que dé explicaciones sobre la decisión y las consecuencias que puede tener sobre España, sobre la financiación, sobre la prima de riesgo y sobre nuestras expectativas económicas", ha reiterado.

DECISIÓN EQUIVOCADA

Pero además, para Rodríguez el propio contenido del acuerdo es "claramente equivocado". Según las últimas informaciones del Gobierno chipriota, su intención es plantear al Parlamento que los pequeños ahorradores con cuentas inferiores a 20.000 euros sean los únicos exentos de la tasa a los depósitos que aplicará a cambio del rescate de 10.000 millones de euros que prepara el Eurogrupo. En concreto, se prevé una quita del 6,75% a las cuentas entre 20.000 y 100.000 euros y del 9,9% a los depósitos que superen esta cantidad.

"Es una decisión equivocada hacer recaer sobre las espaldas de los trabajadores, de las clases medias, de los pequeños ahorradores, la decisión de compartir el rescate bancario en Chipre", ha criticado Rodríguez, recordando además que este acuerdo supone "incumplir un principio" de la propia UE como es "la garantía de los depósitos de menos de 100.000 euros".

Además, ha alertado de que esta decisión afectará tanto a la "solvencia del euro" como a la "confianza de los inversores y ahorradores de la UE" y ha lamentado que, pese a la "supuesta rectificación" de elevar el valor máximo de los depósitos exentos del impuesto, "apenas afectará a un número muy pequeño de ahorradores" y supone a la postre "hacer cargar una incautación sobre las clases medias trabajadoras".

"Por tanto, es una decisión claramente equivocada, establece graves riesgos sobre la solvencia del euro cuando el problema fundamental de la Eurozona no es tanto de liquidez como de solvencia, y esto ataca directamente la necesaria solvencia del euro; y tiene graves consecuencias en la Eurozona que pagarán primero los países del Sur. Por tanto, si había que rescatar a los bancos de Chipre, sí, pero de ninguna manera como se ha hecho. Ésta es otra y grave equivocación de la CE y del Eurogrupo", ha zanjado.