El PSOE critica al PP por decir que la Alianza de Civilizaciones es un "disparate" tras el apoyo "entusiasta" de EEUU

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:08

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella, criticó hoy a su homólogo del PP, Gustavo de Arístegui, por mantener que la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones es un "disparate" una vez que ha logrado el apoyo "expreso y entusiasta" del Gobierno estadounidense.

"La actitud del portavoz del PP calificando de disparate lo que está apoyando Condoleezza Rice sólo se explica por un rencor hacia el PSOE o por un infantil ataque de celos y, por supuesto, por una falta absoluta de sentido político y de altura de miras", señaló Estrella en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, censuró que el principal partido de la oposición considere "una idea brillante" la propuesta de Diálogo de Civilización que lanzaron el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el ex presidente iraní, Mohamed Jatamí, mientras que luego diga que es "un disparate" la iniciativa del actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "profundizar" ese diálogo y buscar una alianza con las sociedades de esos países árabes e islámicos.

"Esto, aunque cuente con el respaldo expreso y entusiasta de Rice y la inmensa mayoría de los Gobiernos del mundo, le parece un disparate al Partido Popular", lamentó Estrella. A su juicio, el PP se ha quedado "completamente fuera de juego y en la marginalidad política" a la hora de afrontar los problemas que tiene la sociedad española.

El diputado socialista explicó que la Alianza de Civilizaciones es "un estadio superior y una profundización del Diálogo que propuso Aznar". Sobre la propuesta del ex presidente del Gobierno del PP, subrayó que "nadie le negó sus méritos en ningún momento cuando dio el paso y salió con Jatamí a defenderlo".

"INMENSO DISPARATE"

De Arístegui se reafirmó ayer en su posición de que la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones es un "inmenso disparate" y pidió que se vuelva a la noción de Diálogo de Civilizaciones que propugnó el PP y Aznar en su última etapa de Gobierno.

"Resulta chocante que el PSOE sea incapaz de reconocer, y más aún el Gobierno, el inmenso disparate de la Alianza de Civilizaciones. No es una iniciativa irresponsable y vacía como dicen algunos, sino una que tiene derivaciones y consecuencias potencialmente devastadoras", señaló De Arístegui a Europa Press.

El diputado 'popular' puntualizó que todo el mundo que ha apoyado la Alianza de Civilizaciones, caso ahora de Estados Unidos, ha apoyado una "cosa distinta" a la que está propiciando el Gobierno socialista, es decir, el Diálogo de Civilizaciones "que es lo que muchos han apoyado".

"La Alianza, si se analiza con detenimiento, seriedad y rigor tiene como premisa la relativización de los derechos y libertades fundamentales, puesto que si uno se sienta a negociar la forja de una alianza con algunos actores importantes del mundo islámico, se da cuenta de unas premisas", hizo hincapié.

Contenido patrocinado