El PSOE cuestiona la actitud de Pablo Iglesias para pactar y avisa que la investidura de julio es la última oportunidad

Actualizado 09/07/2019 16:09:48 CET
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (1i), se reúne con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (2i), de cara a la sesión de investidura que comienza el 22 de julio.
Ricardo Rubio - Europa Press


Lastra acusa al líder 'morado' de estar más interesado en los nombres de los ministros que en las políticas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha puesto en cuestión la voluntad negociadora de Podemos y de su secretario general, Pablo Iglesias, y les reprocha falta de respuesta a las ofertas socialistas e intentos de descalificar al líder socialista, Pedro Sánchez. Lastra ha avisado que la investidura de julio es la última oportunidad para llegar a un acuerdo.

En rueda de prensa en el Congreso al término de la reunión mantenida entre Sánchez e Iglesias, Lastra ha reiterado que la única alternativa es un Gobierno socialista y ha avisado de que no se entendería un "bloqueo" por parte de Unidas Podemos, cuyos votos son imprescindibles para que la investidura pueda prosperar.

Tras la quinta reunión entre los dos dirigentes desde las elecciones del 28 de abril, Lastra ha criticado que todas las propuestas del PSOE sigan sin respuesta por parte de Podemos, y entre ellas la última de abrir una negociación sobre un programa de gobierno, aprobada este lunes por la Ejecutiva Federal.

"En las dos últimas semanas le hemos propuesto un acuerdo de programa: no obtuvimos respuesta. Propusimos un acuerdo institucional en el que Unidas Podemos se convierte en el socio preferente de un gobierno de izquierdas: no obtuvimos respuesta. Hemos propuesto la creación de una comisión de seguimiento de esos acuerdos: tampoco nos ha respondido el señor Iglesias", se ha quejado la portavoz del PSOE en el Congreso.

FALTA DE VOLUNTAD

Lastra ha enumerado todas las negativas que han recibido de Podemos para demostrar que los 'morados' no tienen "voluntad" de entenderse con el PSOE, como prueba también que ni tan siquiera hayan accedido a constituir su comité negociador, a diferencia de lo que hizo el lunes el PSOE.

Pero les ha advertido de que los españoles "no entenderían" un nuevo bloqueo a un Gobierno de izquierdas, en alusión a la negativa de Podemos en 2016 de permitir la investidura de Pedro Sánchez tras el acuerdo que selló el PSOE con Ciudadanos.

Lastra también ha acusado a los portavoces de Podemos de decir "falsedades" poniendo en boca de Sánchez afirmaciones que nunca se produjeron, como su supuesta preferencia para pactar con la derecha o que hubiese ofrecido en el pasado a Iglesias Ministerios para Podemos.

SI NO HAY CAMBIOS, ELECCIONES

Aunque la portavoz no ha cerrado la puerta a seguir intentando alcanzar un acuerdo con los 'morados', sí ha sido clara al señalar que si Iglesias sigue prefiriendo hablar de los nombres de los ministros antes que de las políticas, entonces "no habrá cambio y habrá sólo una investidura en julio".

Es decir, que para que haya una segunda oportunidad en septiembre como busca Podemos, los 'morados' tienen que acceder a sentarse a hablar primero de un acuerdo programático. "Si de verdad quieren que España tenga un gobierno de izquierdas, trabajen para hacerlo realidad con lealtad, sinceridad, responsabilidad y confianza", ha indicado.

Lastra ha asegurado que el PSOE quiere hablar con ellos de pensiones, educación, de la reforma laboral o de la transición ecológica. "El problema es que no tenemos interlocutor. Es la primera vez que en una negociación para un futuro gobierno no se quiere hablar sobre un documento programático para ver qué tiene que hacer ese gobierno", ha denunciado.

Por todo ello, la portavoz ha acusado a Iglesias de estar más preocupado de "los nombres del Consejo de Ministros que la política a desarrollar".

NO SE CREEN LA LEALTAD SOBRE CATALUÑA

La dirigente socialista tampoco ha querido poner en valor los gestos de Podemos prometiendo lealtad al Gobierno con respecto a la política que lleve a cabo en Cataluña y ha recordado que en la primera decisión que tuvo que tomar la Mesa del Congreso al respecto los 'morados' votaron en contra de la suspensión de los derechos de los presos del 'procés' electos.

Tras el fracaso de esta quinta entrevista entre Sánchez e Iglesias, Lastra ha señalado que, para la reunión que el candidato celebrará tarde con el líder del PP, Pablo Casado, también en el Congreso, el líder socialista reiterará el mensaje que siempre ha trasladado a esta formación y a Ciudadanos, que faciliten con su abstención la investidura de Sánchez.

El candidato también quería haberse reunido este martes con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pero el líder 'naranja' se ha autoexcluido de la ronda porque no tiene nada nuevo que decirle. Tanto PP como Ciudadanos han descartado votar a favor o abstenerse para facilitar la investidura de Sánchez.

Contador