El PSOE da por zanjado el debate de las lenguas cooficiales en el Congreso y recalca que sólo cabe el castellano

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:32

ERC había avisado que antes de junio trasladará al Congreso un frente común de todas las minorías por el uso las lenguas cooficiales

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE dio hoy por zanjado el debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso dejando claro que en esta Cámara, al no ser de representación territorial, no cabe más idioma que el castellano, que es el común en todas las comunidades autónomas.

"Hemos dejado clara nuestra posición: No consideramos conveniente que se hable más que en la lengua común a todas las comunidades que existen en España, que es el castellano", sentenció en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

Las palabras de Alonso, sin ser novedosas, cortan de raíz cualquier intento de trasladar al Congreso la propuesta que todas las formaciones minoritarias del Senado, entre ellas el PSC, presentaron hace una semana en la Cámara Alta para regular vía Reglamento el uso de las lenguas cooficiales en la institución. "El Congreso no es una cámara de representación territorial", incidió el portavoz del PSOE.

Con su mensaje, el PSOE anticipa ya la respuesta a ERC, que la semana pasada anunció su intención de liderar un frente común de las minorías en el Congreso para "rescatar del olvido" la propuesta que se planteó en la pasada legislatura para un uso limitado de las lenguas cooficiales.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Esquerra, Joan Ridao, explicó que su formación ha optado por esta vía ante la falta de "sensibilidad" que, en su opinión, ha mostrado el presidente del Congreso, José Bono, con la carta que le hizo llegar en otoño con esa reivindicación ERC y que suscribieron los portavoces de CiU, PNV, BNG, IU, ICV, CC y Na-Bai.

RECUPERAR AL MENOS LA FÓRMULA MARÍN

En aquella misiva, los partidos firmantes pedían a Bono que facilitase el uso de las lenguas autonómicas en el Congreso o al menos mantuviera la fórmula utilizada por su antecesor, Manuel Marín, de permitir utilizarlas en las intervenciones ante el Pleno, aunque sea de forma limitada y facilitando la traducción a los servicios de la Cámara. Una reivindicación que Bono rechazó advirtiendo de la necesidad de cambiar antes el Reglamento.

Pero, además, Ridao cree que la "involución" que, a su juicio, sufre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso se debe también a la actitud "más jacobina y más castellanista" que el portavoz de los socialistas, José Antonio Alonso, muestra con respecto a sus antecesores en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Diego López Garrido.

El diputado catalán admitió haber hablado "hasta la náusea" sobre este asunto con Alonso, al que achaca una defensa "numantina" del castellano en el Congreso, al contrario de lo que sucedió en la pasada legislatura, cuando quizá, a su juicio, había "más sensibilidad" sobre el debate lingüístico en las instituciones. "Entonces la España plural de Zapatero no era un simple eslógan, sino un proyecto político", recordó.

SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA

Sin embargo, el portavoz de ERC en el Congreso lamentó que en esta legislatura se esté dando "un 'Santiago y cierra, España', una marcha atrás" por parte de los socialistas o de "algunos socialistas", a los que afeó que estén en "el baile de la yenka" en materia de autogobierno.

Frente a esto, y teniendo en cuenta que Bono "no está por la labor" de recuperar la conocida como 'fórmula Marín' y que los socialistas no abonan esas posibilidad, Ridao apuntó que a ERC sólo le queda hacer un frente común de todas las minorías para volver a plantear esta reivindicación en el nuevo periodo de sesiones que se inicia en febrero.

De momento, dijo, ERC dejará que el debate que se ha planteado en el Senado sobre esta cuestión avance para luego retomar el relevo en el Congreso, aunque, eso sí, criticó la "nula" voluntad política para que se materialice la efectividad del uso de las lenguas autonómicas por parte del presidente de la Cámara Alta, el socialista Javier Rojo, y la actitud "totalmente retractaria" del PP.

Una vez que se dé tiempo al discurrir de la propuesta del Senado, ERC piensa reimpulsar en el Congreso, y antes del 30 de junio, una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso en línea con lo que en su día pactaron todas las minorías la pasada legislatura para abrir la vía a la utilización de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja.