El PSOE defiende el empleo digno en Europa mediante la creación de un salario mínimo interprofesional europeo

Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 8:51

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha defendido, en su manifiesto del 1 de Mayo, el empleo digno en toda Europa, para lo que han propuesto la creación de un marco europeo de salarios mínimos interprofesionales decentes que garanticen un sueldo digno y suficiente para todos los trabajadores pertenecientes a los Estados miembros de la Unión Europea.

   Con vistas a las elecciones europeas del 25 de Mayo, el Partido Socialista ha reclamado un cambio en Europa para salir de la crisis de la forma más justa, algo que está en la mano de los ciudadanos, han señalado.

   En este sentido, han realizado un llamamiento a los ciudadanos para que apoyen al PSE, y lograr un cambio de rumbo en Europa que, según ha asegurado el PSOE, solo será posible si a partir del 25-M hay una mayoría socialdemócrata en el Parlamento Europeo.

   "Por todo ello los socialistas españoles, y todos los europeos, reforzamos nuestro compromiso con la Europa Social. La Europa que logre ganar competitividad sin atacar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que se instale en la senda de la estabilidad presupuestaria, sin llevarse por delante nuestro Estado social", ha señalado el manifiesto.

JÓVENES, PARADOS DE LARGA DURACIÓN Y MUJERES

   El PSOE ha señalado como las personas que más afectadas por la reforma laboral "trituradora de empleo" del PP, a los jóvenes, a los parados de larga duración y a las mujeres.

   Para los socialistas, el PP ha ejecutado en España una política de "precarización y de escasas perspectivas" laborales, que "ha destruido" 1,2 millones de empleos, y que ha provocado que no se creen nuevos puestos de trabajo, y que los que se conservan sea "cada vez de menor calidad".

   En esta misma línea, el PSOE ha criticado que el objetivo del Ejecutivo fue dar todo el poder al empresario, convirtiendo los contratos mileuristas en contratos más precarios, con salarios de miseria, que ha provocado la emigración "en muchos casos forzada" de los jóvenes españoles. Según el PSOE, esto supone para el país un desaprovechamiento de la generación mejor preparada.

   Como solución a este problema, han propuesto en su manifiesto la creación de un plan europeo de empleo juvenil, ampliando los fondos disponibles hasta los 20.000 millones de euros, frente a los 6.000 actuales, una cifra que, han señalado, la Organización Internacional del Trabajo consideró mínima para afrontar el problema.

   Además, el manifiesto ha llamado a la sociedad española a movilizarse ante el "drama" que sufren los parados de larga duración, ya que cuanto más tiempo se está en paro, más difícil es volver a encontrarlo. Solucionar este problema debe ser un "objetivo prioritario", para lo que han defendido el fortalecimie3nto del fondo social europeo en el terreno laboral y formativo, y la asignación de recursos para ofrecer oportunidades de trabajo a este colectivo.

   Otro de los sectores que ha señalado el manifiesto socialista como afectado por las reformas del PP son las mujeres. En este sentido, han reclamado una igualdad entre hombres y mujeres para el acceso al mercado de trabajo, una situación que tiene que cambiar "por justicia" y por "eficiencia económica".

Leer más acerca de: