MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado este miércoles que va a dirigir un escrito formal a la Mesa del Congreso para denunciar el "sectarismo" con el que, a su juicio, actúa la vicepresidenta de la institución, Celia Villalobos, y pidiendo al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que no le deje dirigir debates mientras no esté en condiciones de actuar con "imparcialidad".
Rodríguez ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras el enfrentamiento que ha tenido con Villalobos durante la Diputación Permanente del Congreso --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones--, a propósito de la polémica suscitada tras conocerse que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, militó en el PP hasta 2011 siendo ya miembro del Alto Tribunal.
HA SOBREPASADO TODAS LAS LÍNEAS ROJAS
La dirigente socialista ha denunciado la actuación "sectaria" de la vicepresidenta del Congreso, y aunque ha destacado que no es la primera vez que se comporta de esta forma, ha apuntado que este miércoles "ha sobrepasado todas las líneas rojas".
La portavoz del primer partido de la oposición ha acusado a Villolobos de distinguir "muy mal" el papel que ocupa como vicepresidenta del Congreso de su condición de militante del PP, y le ha advertido de que "no puede ser juez y parte".
Rodríguez ha achacado este comportamiento de Villalobos al "nerviosismo" que "muchos" miembros del PP están sufriendo por los datos que día tras día se están conociendo sobre la presunta financiación irregular del partido.
"Ella quizá está más nerviosa que otros, sólo eso podría justificar una actuación indecente como presidenta del Congreso", ha apostillado, en velada referencia a la aparición de su esposo, Pedro Arriola, asesor personal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los denominados 'papeles de Bárcenas'.
LA MESA DEL CONGRESO DEBE RESPETAR A LOS DIPUTADOS
Así las cosas, y con el objetivo de impedir que comportamientos de este calibre "dañen" a la Mesa del Congreso y vuelvan a haber más episodios "desagradables", Rodríguez ha anunciado que el PSOE elevará una protesta a Posada, porque, según ha argumentado, el órgano de gobierno de la Cámara "necesita ser respetado" y, para ello, "lo primero" que tiene que hacer es "respetar" a los diputados.
"Y Villalobos no ha respetado al Grupo Socialista ni me ha respetado a mi al hurtar mi legítimo derecho a expresarme", ha insistido la diputada socialista, asegurando, a renglón seguido, que no tiene "la menor duda" de que Posada, pese a su habitual imparcialidad, ha abandonado la Presidencia del Congreso en el debate de este polémico punto sabiendo lo que iba a hacer su 'número dos'.