El PSOE descarta que la sentencia del TC contra Ibarretxe dificulte la negociación presupuestaria con el PNV

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 18:28

Blanco insta al PP a no sacar "conclusiones apresuradas" acerca de lo que dirá el Tribunal sobre el Estatuto catalán

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se mostró hoy convencido de que la sentencia del Tribunal Constitucional contra la consulta que pretendía convocar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no dificulta la negociación presupuestaria con el PNV puesto que es una "decisión que no adopta el Gobierno, sino un órgano que tiene su autonomía para interpretar la Constitición".

"No viene a añadir ninguna dificultad a un escenario porque las sentencias del Tribunal Constitucional no las dicta el Gobierno, las dicta el Tribunal Constitucional", dijo Blanco en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

El dirigente socialista destacó que la sentencia del TC no sorprendió a nadie, "empezando por el propio Ibarretxe" y ha demostrado que "se puede hacer prevalecer la legalidad constitucional" sin necesidad de "crispación".

Además, recordó que la semana pasada también se conoció una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que avala el Concierto Económico vasco, de modo que el Gobierno vasco "debe extraer sus conclusiones: cuando defiende sus argumentos conforme a derecho los tribunales le dan la razón".

Por otro lado, Blanco lanzó una advertencia a los 'populares', que han apuntado que la sentencia del Constitucional puede sugerir que el Tribunal rechazará también puntos clave del Estatuto catalán.

"No haré ninguna declaración de que la que se pueda interpretar condicionamiento algunoopara las deliberaciones en relación con el Estatuto de Cataluña y le pido a todos los demás que no saquen conclusiones a priori sobre un debate que se está produciendo", declaró, subrayando que el PSOE acatará y respaldará la sentencia sobre el Estatut, cuando ésta se produzca.

PNV, BNG Y CC, DISPUESTOS AL ACUERDO

En todo caso, y en una semana en la que comienza la negociación para los Presupuestos Generales del Estado de 2009, el 'número dos' del PSOE dejó claro que la sentencia del TC no dificultará el acercamiento al PNV que, admitió, es uno de los partidos que se ha mostrado dispuesto "a poder llegar a un acuerdo con el Gobierno", además del BNG y de Coalición Canaria (CC).

Sin embargo, insistió en que el PSOE no excluirá de las negociaciones a ningún grupo parlamentario, recordó que hablará también con UPN "si ellos tienen interés" y lanzó un llamamiento a los partidos catalanes.

LLAMAMIENTO A LOS PARTIDOS CATALANES

Vamos a pedir que grupos parlamentarios que en otras ocasiones aproyaron presupuestos más cicateros para su territorio se sumen a unos presupuestos que