El PSOE se desmarca del viaje de Zapatero al Sáhara Occidental

Publicado 12/03/2015 18:20:13CET
- ÁLEX SÁEZ

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Exteriores, Alex Sáez, ha evitado dar este jueves un apoyo expreso los socialistas al viaje del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al Sáhara Occidental y ha insistido en que en la posición de su partido "no hay ningún cambio".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, el diputado socialista ha asegurado que el PSOE tenía conocimiento de este viaje del expresidente y respeta "los viajes" que Zapatero "crea oportuno" hacer, con la dirección que quiera.

Eso sí, ha reiterado que en relación al Sáhara Occidental "hay una posición común" que es "la que Naciones Unidas mantiene" y que el PSOE comparte. "Nuestro respeto, pero, en cualquier caso, no hay ningún cambio en relación a la posición en relación al Sáhara Occidental", ha dicho.

De esta manera, y al ser preguntado si considera apropiado su asistencia a un foro, que ha pedido cancelar la Unión Africana, ha insistido en que la dirección tenía conocimiento del viaje y lo respeta.

La UA ha subrayado que celebrar reuniones internacionales en territorios ocupados es "ilegal conforme al derecho internacional" y está "en contradicción con los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sahara Occidental".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa el exministro de Exteriores, a quien ha escrito una carta Zapatero para avisarle de que esta semana participaría en el foro, organizado por una ONG suiza.

García-Margallo ha resaltado que el desplazamiento de Zapatero a Dajla responde a un viaje privado y que, por tanto, con su presencia allí no representa a España. "Es una decisión del expresidente y de la que tendrán que responder los que hacen la visita y han autorizado la visita o se han dado por enterados de la misma", ha señalado el ministro.

FORO APOYADO POR RABAT

El Foro Crans Montana se celebrará entre el jueves y el sábado en Dajla. Para Marruecos, la celebración en esta ciudad de una reunión internacional dedicada a Africa y a la cooperación al desarrollo entre los países del sur refuerza su tesis sobre la "marroquinidad" del Sáhara Occidental.

Durante su etapa como presidente del Gobierno, Zapatero se mostró a favor de la propuesta de autonomía para el Sáhara propuesta por Marruecos y defendió que debía servir de "base" para las negociaciones que Rabat retomó con el Frente Polisario en 2007.

Para leer más