PSOE destaca que se ha superado "la barrera psicológica" de 150.000 votos, aunque sigue el "escollo" de Santander

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:20

Dice que los resultados socialistas son "excelentes" y considera "evidente" la incidencia del 'efecto Revilla'

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, calificó hoy de "excelentes" los resultados electorales obtenidos por la formación el pasado domingo que superó, "por primera vez en Cantabria", la "barrera psicológica" de los 150.000 votos. No obstante, admitió que todavía queda un "escollo" en Santander, donde se mantiene la mayor distancia entre PSOE y PP.

Según explicó Gorostiaga en rueda de prensa y tras el análisis realizado ayer en el Comité Ejecutivo Regional, el PSOE cántabro ha aumentado el número de sufragios y el porcentaje de voto respecto a las anteriores elecciones, un incremento que se ha producido en "todos" los grandes núcleos de población a excepción de Santander.

Así, la dirigente socialista reconoció que la capital cántabra continúa siendo un "escollo importante" para el PSOE ya que, según explicó, de los 24.593 votos que separan a ambos partidos, más del 58 por ciento, es decir, 14.458 sufragios, corresponden a Santander.

Al respecto, Gorostiaga anunció que desde el partido analizarán y trabajarán "en profundidad" esta situación desde le punto de vista político y electoral, estudiando, además, posibilidades de "superar" el "escollo".

En cuanto al resto de la región, destacó que el PSOE ha mejorado los resultados respecto al 2004 en 95 municipios: en 72 de ellos por encima de la media nacional y en los 23 restantes, por debajo. Asimismo, Gorostiaga subrayó que la diferencia con el PP se ha reducido en 96 ayuntamientos, en la mayoría (74) también por encima de la mejora lograda en el conjunto estatal.

En términos porcentuales, Gorostiaga indicó que la diferencia entre PP y PSOE ha pasado de 23,37 puntos en el año 2000 a 6,76 en la última convocatoria.

"EFECTO REVILLA".

Preguntada por el "efecto" del anuncio del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), de votar al PSOE, Gorostiaga afirmó que es "evidente" que el llamamiento "ha tenido incidencia" en el resultado socialista, aunque no precisó hasta qué punto.

A su juicio, el voto del electorado regionalista se ha "repartido" como sucede de forma "habitual" en elecciones generales aunque, según precisó, en esta ocasión "algún voto más" ha sido para el PSOE.

En este sentido, y frente a los análisis del PP que atribuyen la subida socialista a que ha "arrastrado" votos de la izquierda, Gorostiaga respondió, por contra, que "el PP no puede arrastrar más votos de la derecha".

Además, Gorostiaga subrayó los índices de participación registrados en la Comunidad, que superaron la media nacional, a pesar de la "llamada no expresa pero sí implícita del PP a la no participación".

Finalmente, mostró su satisfacción por los resultados cosechados por el PSC-PSOE que, en su opinión, han puesto de manifiesto la "buena" campaña llevada a cabo por este partido por lo que agradeció el "excelente" trabajo desempeñado por afiliados y simpatizantes.