PSOE dice que se aplicará la ley si en la manifestación de guardias hubo conductas contrarias al ordenamiento jurídico

Actualizado: martes, 23 enero 2007 12:55

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, señaló hoy que la manifestación del pasado sábado de miembros de la Guardia Civil "tiene que ser analizada" por el Ministerio de Interior para, "si llega a la conclusión de que hubo conductas contrarias al ordenamiento jurídico", aplicar la ley.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Garrido recordó a la Benemérita que "la legislatura tiene cuatro años", por lo que "todavía queda tiempo" para que el Gobierno cumpla sus compromisos electorales sobre las leyes de régimen disciplinario del cuerpo y de derechos y deberes.

En este sentido, explicó que la Guardia Civil "seguirá siendo militar" pero, ya que realiza funciones civiles de seguridad, "las sanciones tienen que corresponderse". "No puede haber sanciones pensadas para una acción militar", subrayó tras anunciar que esta norma "está a punto de salir" del Consejo de Ministros para debatirse en el Parlamento.

Garrido aseguró que la Ley de derechos y deberes está "preparándose" también por el Ejecutivo y afirmó que "no tiene sentido" una protesta reclamando ambas legislaciones "cuando la legislatura tiene cuatro años y el PSOE va a hacer posible que se produzca un cumplimiento del programa electoral".