MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, es partidaria de que la instrucción judicial del caso de los ERE fraudulentos en Andalucía y también del 'caso Bárcenas' se alargue el tiempo que sea necesario para poder conocer la verdad de los hechos e identificar a los culpables, aunque se corra el "riesgo" de que, con la demora algunos delitos acaben prescribiendo.
Así lo ha asegurado la dirigente socialista en una rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntada sobre las nuevas detenciones ordenadas por la juez Mercedes Alaya, que investiga los ERE fraudulentos.
Rodríguez ha subrayado que a su partido le parece "repugnante" el "desvío de dinero público" de fondos destinados a los parados que investiga Alaya y ha mostrado su respeto por las decisiones judiciales porque su objetivo es aclarar lo sucedido y señalar a los responsables.
Tras recordar que la instrucción este caso lleva "mucho tiempo abierta", ha apuntado que el PSOE no pondrá reparos a que la investigación se alargue lo que haga falta para poder "identificar a los culpables" y conocer "la verdad".
ASUMIR LOS RIESGOS
"En este caso y en todos", ha añadido, antes de parafrasear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para recalcar que únicamente "no se puede probar lo que no se investiga". Es más, ha indicado que las investigaciones deben durar lo que sea preciso, "asumiendo algunos riesgos" como que esa dilatación traiga consigo que algunos de los delitos prescriban.
La propia Rodríguez ha recordado que eso es lo que ha sucedido con los "hermanos de la ministra de Empleo, Fátima Báñez", cuyos nombres aparecieron en las investigaciones de la juez Alaya. "¡Qué casualidad¡, pero fue en aras de la investigación", ha concluido la portavoz socialista.