El PSOE dice que Defensa "llega tarde" para resolver el conflicto laboral de Cleanet y Morenés le acusa de "demagogia"

Publicado 11/02/2015 10:04:57CET
Ministro de Defensa, Pedro Morenés
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Socialista Silvia Oñate ha acusado este miércoles al Ministerio de Defensa de "llegar seis meses tarde" para resolver el conflicto laboral en Cleanet, la empresa concesionaria de los servicios de limpieza en varias instalaciones militares, pero el ministro Pedro Morenés ha calificado este argumento de "demagogia" porque en todo momento han cumplido la ley.

Los trabajadores de Cleanet llevan desde el pasado agosto sin cobrar sus nóminas. En este tiempo han realizado huelgas y numerosas protestas en las distintas provincias en las que presta servicio esta empresa, encargada de la limpieza en instalaciones del ministerio en A Coruña, Ferrol, Santiago, Marín, Murcia, Cartagena, Alcantarilla, San Javier, Granada, Sevilla, Córdoba y Rota.

Oñate ha preguntado al ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en presencia de ocho de las empleadas de Cleanet, que presenciaban el Pleno desde la tribuna de invitados, qué soluciones va a ofrecer su departamento a los trabajadores de esta empresa.

Morenés ha afirmado que Defensa ha realizado un "seguimiento continuo" de la situación que se vive en esta empresa y el pasado octubre se entrevistó con trabajadores afectados durante una visita a Cartagena.

Aunque ha recalcado que el ministerio no tiene "vinculación jurídico-laboral con los trabajadores" de la empresa, ha asegurado que el asunto le "preocupa" y que por este motivo el departamento ha ejercido de interlocutor con Cleanet.

NUEVO CONCURSO

Sin embargo, y debido al incumplimiento de las condiciones del contrato por parte de la empresa, Morenés ha explicado que el ministerio ha decidido rescindir el acuerdo, motivo por el cual el Consejo de Ministros ya dio el visto bueno a la celebración de un nuevo concurso para la concesión de los servicios de limpieza en las instalaciones ahora asignadas a Cleanet.

Además, el ministro ha remarcado que la empresa que resulte adjudicataria de este nuevo contrato deberá "subrogar a los trabajadores" de Cleanet y por tanto "asumirá la protección más exigente de sus derechos".

Pero la diputada socialista ha acusado a Defensa de "llegar tarde" y llevar "seis meses mirando para otro lado" mientras los trabajadores de Cleanet se manifestaban y ponían en huelga por el impago de sus nóminas.

"Es indigno de un Gobierno al que se le llena la boca con la recuperación económica que no se haya sentado a resolver el problema. Dejen de favorecer siempre a los mismos y miren de frente a la gente trabajadora. Le pido que garantice a presente y a futuro los puestos de trabajo", ha manifestado.

"NI HA ESCUCHADO NI HA ENTENDIDO"

El ministro ha contestado "a la única que se le llena la boca de demagogia" es a la diputada socialista porque, en su opinión, "ni ha escuchado ni ha entendido" lo comentado sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

"La protección de los trabajadores se hace en función de la ley y todo lo que hemos hecho ha sido siguiendo la ley. Es la única manera de proteger a los trabajadores y eso es lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo", ha apuntado.

Para leer más