MURCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, aseguró hoy que el Gobierno murciano se ha visto "pillado en un renuncio" ante las respuestas "contradictorias" relativas a la misión institucional y comercial que el pasado mes de noviembre realizó parte del Ejecutivo a California (Estados Unidos).
En este sentido, afirmó que "existen contradicciones entre lo que se ha publicado oficialmente sobre la misión institucional a California, las declaraciones en los medios de comunicación, y las respuestas parlamentarias del consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader".
García Retegui, quien facilitó a los periodistas copia de la documentación oficial remitida por el Gobierno a la Asamblea Regional, recordó que "unos nos vendieron un viaje para poner en valor la gestión del agua en la Región, pero el consejero de Industria, consciente de que no se podía pagar desde esos argumentos desde el Instituto de Fomento (Info), ni siquiera menciona en su respuesta la parte del viaje referida a la Universidad de Berkeley y la gestión del agua".
Y es que, según la diputada socialista, podría existir un "mal uso de los fondos públicos" en lo que se respecta a la financiación de este viaje, pues "el Info ha pagado parte del mismo, concretamente 50.971 euros, con cargo al Plan de Promoción Exterior, mientras que el resto --según los cálculos del PSOE hasta los 90.000 euros-- corrió a cargo de las Cámaras de Comercio, en el marco del mismo plan, que el Info subvenciona a su vez con dinero de la Unión Europea".
Para García Retegui, "el viaje se podía hacer, pero no con cargo al Plan de Promoción Exterior, cuy objetivo es la internacionalización de las empresas, cosa que no se da en este caso en el que, además, el propio Gobierno regional reconoce que no participaron empresas individuales, ya que las siete que integraron el proyecto 'Spain Deco' fueron a título individual".
Por ello, García Retegui recalcó que la citada misión "no cumple ninguno de los requisitos exigidos para la financiación del Plan de Promoción Exterior", motivo por el que anunció que el PSOE denunciará el caso ante la UE. Además, los servicios jurídicos socialistas están estudiando la posibilidad de denunciar el caso en el Tribunal de Cuentas por "mal uso del dinero público".
Otra de las "contradicciones" que, según la parlamentaria socialista, se desprende de la documentación facilitada por el Gobierno es la presencia como miembro de la misión institucional del alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.
Al respecto, García Retegui recordó que "el alcalde explicó en su día que el viaje se lo había pagado de su bolsillo, pero el consejero de Industria lo incluye en la relación de participantes, como un gasto más".
"VACACIONES PAGADAS".
Asimismo, criticó que el Gobierno regional "sigue sin aportar las agendas de las acompañantes, es decir, de las esposas de los altos cargos que también viajaron en misión institucional, ni ha contestado sobre la línea del Info a la que se imputa el coste del viaje, ni la categoría de los billetes de avión".
Finalmente, García Retegui reiteró que, con los datos en la mano, "se confirma que el viaje institucional a California ha sido en realidad unas vacaciones pagadas con dinero público". "Este viaje es una muestra más del despilfarro del Gobierno regional", concluyó.