El PSOE dice que "no tiene ningún problema" para renovar ya el CGPJ y el TC y que seguirá hablando con el PP para ello

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:09

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró hoy que su partido está "en condiciones" y no tiene "ningún problema" para acometer ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional y garantizó que seguirá hablando con el PP para que el relevo pueda producirse cuanto antes.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso fue interrogado por el estado de las negociaciones sobre la Justicia que abrió con los 'populares' al inicio de la legislatura. Se le preguntó, en concreto si, dado que el periodo ordinario de sesiones está a punto de concluir, el acuerdo sobre este asunto podría cerrarse en el encuentro que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy tienen previsto mantener en julio.

"Los socialistas estamos en disposición de llegar a un acuerdo ya, podemos hacerlo ya, cuanto antes, no hay ningún problema por nuestra parte en este sentido", señaló Alonso.

El portavoz del PSOE recordó que su intención es relevar de inmediato a los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces --que llevan en funciones desde noviembre de 2006-- y cubrir a la vez las cinco vacantes que hay en el Tribunal Constitucional. "Es posible hacerlo todo y seguiremos trabajando con el PP hasta que sea posible", apuntó.

El PP, por su parte, es partidario de que se busque una persona en primer término para ocupar el puesto que hay en el Alto Tribunal desde el fallecimiento de Roberto García Calvo. Su previsión es que las otros otros cuatro nuevos magistrados se elijan cuando el propio Constitucional se pronuncie sobre el recurso que el PP planteó contra la reforma del Reglamento del Senado, que es la Cámara que debe nombrar a los nuevos miembros del TC.