El PSOE dice que la victoria republicana en EEUU es un "revés" para Obama, pero no prejuzga su futuro

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 18:36

Valenciano no cree que en España pueda darse un 'Tea Party' porque "la derecha más extrema esta bastante embridada dentro del PP"

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, considera que la victoria del Partido Republicano en las elecciones legislativas de Estados Unidos es un "revés evidente" para los demócratas norteamericanos, pero que "de ninguna manera" prejuzga el futuro de su presidente, Barack Obama.

En declaraciones a Europa Press, Valenciano ha opinado que la derrota demócrata se explica por la crisis económica --que han sabido capitalizar los republicanos y especialmente el 'Tea Party'-- y por las "enormes expectativas" que había generado Obama, unidas a un "juicio tal vez acelerado" de lo que ha sido su gestión. "Cómo él mismo ha dicho, 'Podemos', pero no en 18 meses", ha resumido.

Según la dirigente socialista, que el partido del presidente haya quedado en minoría en la Cámara de Representantes (la Cámara Baja del Parlamento estadounidense) es algo que "sucede a menudo" y "está en la cultura política" de los estadounidenses que, con frecuencia, dos años después de elegir a un presidente "ponderan o equilibran" su elección en el Legislativo.

A su juicio, estas elecciones han visto incrementado su impacto en Europa porque compartimos con Estados Unidos la crisis económica, una crisis que ha generado un clima de inseguridad que en ese país ha sido "amplificado" por el muy conservador 'Tea Party'.

En opinión de Valenciano, movimientos o partidos similares al 'Tea Party' existen ya en algunos países de Europa, pero no cree que vayan a darse en España porque "la derecha más extrema está bastante embridada dentro del PP" y hay una "convivencia" entre los distintos sectores de la derecha.

Así, ha dicho confiar en que no se reproduzcan movimientos similares al liderado en Estados Unidos por Sarah Palin: "Si la receta para momentos difíciles es extremismo, populismo y falta de rigor podemos asistir a un escenario bastante destructivo", ha opinado.

'TEA PARTY', UN PROBLEMA PARA LOS REPUBLICANOS

De hecho, se ha mostrado convencida de que el 'Tea Party' se convertirá en un problema "para los propios republicanos", que se verán forzados a escorarse a la derecha. Eso, a su vez, complicará la relación de Obama con una Cámara de Representantes que será mayoritariamente republicana --y con una treintena de escaños, de un total de 435, en manos del 'Tea Party'--.

El presidente de Estados Unidos tiene muchas más competencias que el jefe del Ejecutivo español y depende menos del Poder Legislativo pero, aún así, muchas leyes requieren la aprobación de las Cámaras. Por eso, Valenciano ha subrayado que Obama, que tiene como principal reto recuperar la economía y el empleo, tendrá que "encontrar una fórmula de gestionar la política" para hacer frente a una "situación compleja, no sólo con los republicanos sino con esta nueva fuerza que ha entrado en la Cámara".

Según la dirigente socialista, el ascenso del 'Tea Party' no quiere decir que la sociedad estadounidense se esté escorando a la derecha, sino que este grupo ha hecho una utilización de los valores tradicionales americanos en un momento de inseguridad y de crisis.

Ahora, Valenciano está convencida de que Obama construirá una nueva relación con la Cámara de Representantes y que, aunque tendrá que prestar anterior a su agenda doméstica, proseguirá también con su agenda internacional. "Tendrá que combinar las dos cosas", ha apostillado.

Leer más acerca de: