PSOE, dispuesto a avanzar en la denominación de Andalucía en línea con las demandas del PA si renuncia al término nación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 16:35

SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección regional del PSOE expresó hoy su disposición a avanzar en la denominación de Andalucía que recogerá el futuro Estatuto de Autonomía en línea con las demandas del PA si los andalucistas renuncian a su pretensión de incluir el término 'nación', cuestión que los socialistas ponen como "límite" para el acuerdo.

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, aseguró que su partido está dispuesto a introducir "avances" en el preámbulo y el artículo 1 de la proposición de Ley de reforma del Estatuto, que acordó con IULV-CA dejar "aparcado" en aras al consenso, que vayan "en el camino de reconocer la experiencia histórica de Andalucía como autonomía y sus señas de identidad como nacionalidad histórica", pero vaticinó "dificultades" para un acuerdo con el PA si los andalucistas "no enmiendan" su posición en esta materia.

En rueda de prensa posterior a una reunión de los secretarios de área de la Comisión Ejecutiva Regional, Pizarro valoró como un "gesto de acercamiento" el hecho de que el secretario general del PA, Julián Alvarez, se haya mostrado dispuesto a aceptar que el término 'nación' aparezca en el título preliminar y no en el articulado, pero puso de manifiesto que "aún hay mucha distancia" con las posiciones andalucistas porque la disposición a avanzar del PSOE tiene como "límite" el rechazo al término 'nación'.

Preguntado por la posibilidad de que su partido acepte fórmulas como 'identidad nacional', el número dos del PSOE-A no quiso adelantar posiciones que puedan plantearse a lo largo de la negociación y se limitó a mostrar su convencimiento de que existe "espacio para lograr una redacción satisfactoria para todos" del título preliminar y el artículo 1 del futuro Estatuto.

En cualquier caso, Pizarro quiso dejar clara la voluntad del PSOE para "profundizar en un preámbulo que sea cómodo para todos" en el que se reconozca "el sentimiento del pueblo andaluz y los pronunciamientos del Parlamento autonómico" que, según dijo, "no tienen nada que ver" con la pretensión del PA de incluir el término nación.

El dirigente socialista reiteró que su partido está dispuesto a profundizar "en el camino de reconocer la experiencia histórica de Andalucía como autonomía y sus señas de identidad como nacionalidad histórica", porque en Andalucía no concurren las mismas circunstancias que en Cataluña, donde su actual propuesta de Estatut apela al sentimiento de 'nación' expresado mayoritariamente en el Parlamento catalán, "algo que no ocurre en Andalucía".

Contenido patrocinado