MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que el PSOE está dispuesto a escuchar las propuestas fiscales de la izquierda porque, aseguró, "todo está por negociar", tras la petición que realizaron ayer al Gobierno para subir el tramo más alto del IRPF. Pajín consideró que sería "poco prudente" empezar a poner "límites" antes de sentarse en la mesa a negociar.
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Pajín afirmó que el PSOE aspira a lograr un "consenso unánime" en la negociación presupuestaria puesto que los PGE son el "instrumento fundamental" que tiene el Gobierno para "luchar" contra la crisis y para "sacar a España de esta situación".
Por ello, la secretaria de Organización del PSOE resaltó la actitud adoptada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados por haber "tendido la mano" a la oposición y por ver en él una actitud "propositiva".
En este sentido, la dirigente socialista criticó al PP ya que, aseguró, "tiene siempre las mismas recetas". A su juicio, no se puede decir que pase lo que pase se bajen los impuestos cuando "hace un año Rajoy estaba en contra" de la devolución de los 400 euros del IRPF a los ciudadanos.
"Una vez más se ha visto incoherencia y falta de proyecto político en la oposición", matizó para remarcar que el PP "siempre va a utilizar las mismas recetas aunque eso suponga no tener recursos para apoyar a los desempleados de este país que se han quedado sin la prestación del desempleo".
Además, Pajín consideró que a Rajoy se le "olvidó" que "hay margen" para impuestos porque España es uno de los países de la UE que "menos presión fiscal tiene" y recordó que en la actualidad se "pagan menos impuestos que cuando gobernaba el PP" gracias a que el Gobierno socialista decidió "moderar y bajar los impuestos" en un momento de "bonanza económica".
POLÉMICA POR EL PUÑO
Por otra parte, con respecto a la polémica suscitada tras la foto con el puño en alto de los dirigentes socialistas acompañados por Zapatero, Pajín reconoció estar "muy sorprendida" ante el revuelo formado y por ver cómo el PP han querido convertirlo en un "acontecimiento planetario"
"Creo francamente que no tiene ninguna importancia, quienes lo hacemos, lo hacemos con toda la naturalidad, lo hemos hecho siempre y es muy curioso que nunca se haya levantado ninguna polémica y ahora si", argumentó para afirmar que, a su juicio, "no es un problema que preocupe mucho a los ciudadanos".
Con respecto a las declaraciones vertidas por Gregorio Peces Barba que afirmó que el "problema de fondo" es la "preferencia de Zapatero de la juventud sobre la experiencia", la secretaria de Organización del PSOE recordó que en el proyecto político presentado por el Gobierno "caben todos" con "independencia de la generación en la que se haya nacido".
En este sentido, calificó de "utópico" el "supuesto enfrentamiento" entre generaciones y recordó que con Peces Barba siempre "ha tenido una gran colaboración y entusiasmo" en momentos "muy importantes".