El PSOE, dispuesto a estudiar las enmiendas de las minorías a Ley de Memoria porque la norma "puede mejorarse"

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 17:59

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, considera que el proyecto de Ley que amplía las ayudas a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo "puede mejorarse" durante su tramitación parlamentaria y por eso manifestó su disposición a estudiar las enmiendas parciales que presenten las minorías, siempre que "no desnaturalicen" sus objetivos ni cambien el texto "en sus pilares fundamentales".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido quiso dejar claro que el PSOE no va a retirar este "ambicioso" proyecto de ley, que pretende cerrar heridas y reparar a las víctimas, no dividir a los españoles como, según dijo, predica el PP.

Tras subrayar que todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, "coinciden en los objetivos de fondo" de esta ley, señaló que el PSOE aprovechará el trámite parlamentario para dialogar "con todos, incluido el Partido Popular". Eso sí, indicó que su formación estudiará todas las enmiendas que se presenten siempre que "no desnaturalicen" el objetivo de la norma ni "traspasen" el marco jurídico-constitucional.

ARGUMENTOS DEL PP, "SIN CONSISTENCIA"

Asimismo, López Garrido rebatió los argumentos del PP relativos a la Ley de Amnistía o a que bastaba con la aprobación de un decreto para ampliar las ayudas económicas. En cuanto al primero, explicó que la Ley de Amnistía dejó una "asignatura pendiente" en relación con los daños que se produjeron en ese periodo. "Este argumento del PP no tiene consistencia", proclamó.

De la misma manera, defendió que el Ejecutivo haya preferido hacer un proyecto de Ley en vez de una decreto porque de esta forma se permite la participación del mayor número de fuerzas políticas en el Parlamento. "El Gobierno ha querido compartirlo con los demás grupos para que participen y aporten sus ideas", concluyó.