El PSOE emplaza al Congreso a instar a Rajoy a asumir su responsabilidad política por sus "mentiras"

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:12

   MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE quiere que el Pleno del Congreso inste la próxima semana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que asuma "las responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse" de lo que considera "mentiras" ante el Parlamento sobre el llamado 'caso Bárcenas'.

   El emplazamiento se recoge en la moción registrada este jueves en el Congreso como consecuencia de la interpelación que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, formuló a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. La votación tendrá lugar en la sesión plenaria de la próxima semana, previsiblemente el martes.

   En su moción, los socialistas han renunciado a pedir expresamente la reprobación del presidente o su dimisión para evitar que el PP, con su mayoría absoluta, vetara el debate negándose a admitir la iniciativa en la Mesa del Congreso. Los 'populares' vienen asegurando que para reprobar a un presidente del Gobierno sólo hay un camino: la moción de censura.

   "CONSTATAR" LAS MENTIRAS

   El Grupo Socialista comienza repasando lo que considera "mentiras" del presidente en torno a las actividades del extesorero del PP Luis Bárcenas, que juzga ya acreditadas, y emplaza al resto de grupos parlamentarios a "constatar" esas falsedades.

   Entre ellas cita la negación de contactos con Bárcenas pese a los mensajes telefónicos publicados, la afirmación de que el extesorero ya no es militante del PP pese a que abonó las cuotas hasta 2011, y la aseveración de que Bárcenas ya no estaba en el PP cuando Rajoy llegó a Moncloa, pese a que estuvo cobrando de Génova hasta enero de 2013.

   A partir de ahí, la moción emplaza al Congreso a "rechazar" las mentiras pues quebrantan el crédito de las instituciones entre la ciudadanía. Tal y como dijo Rodríguez en la interpelación, "decir la verdad es el principio en el que se sustenta la responsabilidad política y la dación de cuentas ante el Parlamento".  

   "La rendición de cuentas ante el Parlamento quedaría ciertamente debilitada si un miembro del Gobierno puede mentir en sede parlamentaria sin que haya ningún tipo de reacción del Parlamento y quedaría herida de muerte si quien lo hace es el presidente del Gobierno", sostiene la portavoz socialista.

   Por último, y en consecuencia de lo anterior, se emplaza al presidente del Gobierno a "asumir las responsabilidades políticas"  que se derivan de "una conducta tan grave como mentir en sede parlamentaria", en palabras de la portavoz socialista.

   AUNQUE NO SE PIDA, EL PSOE SIGUE QUERIENDO LA DIMISIÓN

   Lo que no figura en la moción es una mención expresa a la "reprobación" del presidente ni mucho menos se pide la dimisión del jefe del Ejecutivo, que sólo podría articularse en una moción de censura. Los socialistas han querido evitar el riesgo de que el PP vetara el texto en la Mesa del Congreso.

   Que no se indique en la moción no quiere decir que el PSOE ya no pida la dimisión de Rajoy. Según ha explicado Soraya Rodríguez, los socialistas ya pidieron la marcha del presidente cuando apareció "la primera mentira", que el presidente negara contactos con Bárcenas al enterarse de su fortuna en Suiza cuando la prensa ha desvelado una "relación vergonzosa" cruzándose mensajes telefónicos en 2012. "Esa fue la gran mentira y ya se pidió su dimisión y en la interpelación ya demostramos que se hizo de forma reiterada y en sede parlamentaria", ha añadido.

Leer más acerca de: