PSOE y ERC rechazan que Narbona y Álvarez acudan con urgencia al Congreso para hablar del 'Don Pedro', como pedía el PP

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 16:51

Los socialistas critican el "empeño" de compararlo con 'Prestige' de los 'populares', que acusan al Gobierno de ocultar las consecuencias

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso rechazó hoy, con los votos de PSOE y ERC, la petición del PP para que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la de Medio Ambiente, Cristina Narbona, comparezcan de forma urgente en la Cámara Baja para explicar su gestión tras el vertido de combustible del buque 'Don Pedro' en la costa de Ibiza. Los grupos parlamentarios de CiU, PNV y Mixto se abstuvieron en la votación.

En concreto, el Grupo Popular solicitaba que Narbona y Alvarez compareciesen en la Cámara Baja, en sesión extraordinaria, para informar de los daños causados por el mercante en las playas de Ibiza. Las ministras ya han anunciado su intención de acudir al Congreso una vez que terminen las tareas de extracción y de limpieza de fuel y sea posible evaluar con más precisión la situación creada con el hundimiento del buque.

"ALARMISMO" DEL PP.

Durante el debate en la Diputación Permanente --órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios--, el diputado del PSOE Salvador de la Encina destacó la "inmediata reacción" de la ministra de Fomento y de los equipos de Salvamento Marítimo tras el hundimiento.

De hecho, sostuvo que esa "agilidad" de las dotaciones del Gobierno propició que se rescataran con vida a los 20 tripulantes del buque, lamentando que este aspecto no haya sido objeto de la reflexión del resto de grupos parlamentarios.

Recordó en este sentido que desde el vertido del petrolero 'Prestige' en la costa de Ibiza, el Gobierno ha avanzado en sus actuaciones en esta materia, y puso como ejemplo, el desplazamiento la zona del buque polivalente 'Clara Campoamor' en menos de cuatro horas. De la Encina subrayó que actualmente Salvamento Marítimo cuenta con varias dotaciones de 'Salvamares', embarcaciones polivalentes y aviones de ala fija, que no existían a la hora de intervenir en el vertido del 'Prestige', y que denotan el compromiso y la diligencia del Ejecutivo para actuar en este tipo de casos.

El diputado socialista censuró además "la actitud alarmista" del presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su visita a Ibiza y criticó el "empeño" del PP en comparar el 'Prestige' con el vertido de Ibiza, algo que, según dijo, ha generado malestar entre los hoteleros ibicencos.

"Cómo pueden comparar 77.000 toneladas de fuel del Prestige con las 150 del 'Don Pedro', cómo pueden comparar más de 100 playas afectadas con la clausura de tres en Ibiza", aseveró el diputado del PSOE, quien admitió que el Gobierno "puede haberse equivocado" en transmitir la información pero que "en absoluto ha mentido" sobre la consecuencias del vertido en la costa de Ibiza.

REFLOTAR EL MERCANTE.

Por su parte, el diputado del PP por Ibiza Enrique Fajarnés reivindicó el valor de la solicitud de comparecencia porque el Gobierno central "ha estado desbordado por la realidad" del vertido. Puso como ejemplo que pasada una semana del hundimiento del 'Don Pedro' se han detectado "contradicciones" en las declaraciones de las ministras sobre la gestión del vertido.

Fajarnés aseguró que el gabinete socialista "ha ocultado" que los vertidos afectan al Parque Natural de Ses Salines y a las praderas de Poseidonia cercanas a la zona del hundimiento. "No se puede pasar por alto las contradicciones de las ministras, la falta de información veraz y real, la improvisación o la falta de medios de los primeros días", enfatizó.

Además, el diputado 'popular' afirmó que desde su partido se exige al Gobierno que "se reflote" el mercante 'Don Pedro' para que el buque "quede descontaminado" y no "haya posteriormente repercusiones ecológicas y turísticas" en Ibiza.

También expuso la actitud "leal" del PP para "buscar soluciones conjuntas" al vertido --sin que por ello se omita la petición de ambas ministras para explicar si se han producido daños en la zona-- pero lamentó "la pasarela de visitas" de los máximos representantes del Gobierno central y autonómico, que con sus declaraciones contradictorias han contribuido a "magnificar el fenómeno".

ICV PIDE CONTUNDENCIA FRENTE A ISCOMAR

Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Herrera criticó la "pretensión" del PP de equiparar el vertido del 'Don Pedro' con el del petrolero 'Prestige' en la costa gallega. "No es el mismo accidente ni la misma actitud, no vale el intento continuo de intentar equiparar lo que no es equiparable", aseveró.

No obstante, lamentó la falta de medios anticontaminación en "una zona crucial" desde el punto de vista ecológico como Ibiza y criticó "ciertos elementos de la política comunicativa del Gobierno" por su afán de trasladar que el vertido estaba controlado cuando no era así, sostuvo Herrera. También exigió "una actitud diligente" a la Abogacía del Estado para que imponga sanciones a la empresa Icsomar --propietaria del mercante-- por incurrir en un delito ecológico.

"No se respetan los derechos laborales de sus trabajadores, no hay comité de empresas, no ha sindicatos, condiciones salvajes, por qué no se retiran permisos a la naviera", preguntó Herrera para exigir mayor contundencia al Ministerio de Fomento hacia la naviera.

MENOS QUE EL PRESTIGE.

Mientras, el diputado del BNG (formación inscrita en el Grupo Mixto), Francisco Rodríguez reivindicó la comparencia una vez que "esté controlado y acabado el proceso" de actuación en la zona para que la comparencia de Narbona y Álvarez "sea útil" y pueda responder a las preguntas que se formulen desde la Cámara Baja.

Defendió la "eficacia" de la gestión del Gobierno debido a las modificaciones en el desarrollo del dispositivo en estos casos tras el vertido del buque 'Prestige' en Galicia. Recordó que en 2005 se realizó un ejercicio de simulacro de vertido en la costa de Baleares --denominado 'Balearia 2005'-- en cuyas conclusiones se constató la buena coordinación de los recursos y personal. Rodríguez Sánchez también subrayó que tras este ejercicio se activó un Plan Nacional de Contingencia en la Zona.

"No tenemos duda que la gran responsabilidad está al cien por cien en el Gobierno estatal que es quien tiene la competencia" en la gestión del vertido, recordó el diputado del BNG quien aseguró que el "problema es mucho menor" que el vertido del Prestige.