El PSOE espera que el Senado apruebe hoy el acuerdo sobre menores con Marruecos y acusa a CC y PP de sabotearlo

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 9:05

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE espera que el Pleno del Senado apruebe hoy el acuerdo firmado entre España y Marruecos en marzo pasado sobre cooperación en materia de menores inmigrantes no acompañados, a pesar del aplazamiento que apoyan Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) por el hecho de que el Gobierno español no informara al canario sobre la negociación del convenio.

El senador del PSOE Arcadio Díaz Tejada deseó ayer que "una de las páginas más ignominiosas y anticanarias que se han escrito en el Senado de España pase al olvido de la historia" y que el pleno del Senado apruebe mañana el acuerdo con Marruecos, porque de lo contrario supondrá un aplazamiento de entre seis a nueve meses de su entrada en vigor (las Cortes se disuelven en dos meses por la celebración de elecciones generales en marzo).

Añadió que la "responsabilidad" de "un delito de lesa anticanariedad" se reparte de forma "alícuota" entre el PP y Coalición Canaria, que en el Congreso, recordó, apoyó este tratado "con alegría, gozo y alborozo", además de haber presentado unas 200 iniciativas parlamentarias sobre el asunto.

"Refleja su sensibilidad humanitaria. Es el asunto sobre el que más iniciativas han presentado, qué se hace con los menores acompañados, que cuestan 80 euros diarios, ésa es su preocupación, cuanto antes quitárselos de encima. Y cuando hay un tratado para repatriarlos a sus lugares de origen, lo sabotean", agregó.

"Queremos que el resto de grupos no apoye ese aplazamiento que no es bueno para nadie, ni para Coalición Canaria, que en el archipiélago lleva años pidiendo que se repatríe a los menores inmigrantes no acompañados. Allí dicen una cosa y aquí la hacen imposible", insistió.

CC, criticó por último el senador, se ha apoyado en una "peguita formal" para retrasar la cuestión: que el Gobierno central no ha informado al canario sobre el acuerdo. "Tiene que informarle sobre los asuntos de su interés, pero este asunto no es competencia del Gobierno canario, tiene que ver con Extranjería, fronteras, aduanas, y no necesariamente tenía que haberle informado", recalcó.

CC consiguió aplazar ayer, con los votos a favor del PP y en contra del Grupo Socialista, la Entesa y CiU la aprobación por parte de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado del acuerdo. Los nacionalistas canarios y los 'populares' obligan así a los socialistas a presentar un voto particular para superar este contratiempo y asegurarse los apoyos suficientes.

El portavoz de CC, Alfredo Belda, explicó a Europa Press que confía en recabar también los apoyos de PNV y CiU, a pesar de que los convergentes votaron ayer en contra de su propuesta de aplazamiento.

Belda añadió que la intención de su grupo no es dar al traste con el convenio, sino subrayar la necesidad de que se respete lo estipulado en el Estatuto de Autonomía canario con respecto a que el Gobierno autonómico debería haber sido informado de la negociación de dicho acuerdo para que pudiera emitir su parecer, lo que no se ha producido.