PSOE estudia incluir en su programa que los ciudadanos puedan pedir que se fiscalicen ayuntamientos o sus departamentos

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 13:39

Propondrá un sistema de financiación local, se plantea más autonomía en los impuestos locales y otro reparto de los ingresos del Estado

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE estudia proponer en su programa para las elecciones generales de 2008 un sistema para que los ciudadanos puedan pedir al Tribunal de Cuentas que fiscalice un ayuntamiento determinado o un departamento de una corporación local. Además, propondrá un sistema de financiación local, que se tramitaría de manera simultánea a la de financiación autonómica, en el que haya más autonomía para las coorporaciones locales en materia de impuestos y un nuevo sistema de reparto en los ingresos del Estado, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Una de las medidas que los socialistas están estudiando es plantear la reforma del Tribunal de Cuentas con el objetivo de agilizar la fiscalización de los ayuntamientos y, de esta forma, pegar más a la actualidad cotidiana la fiscalización de las corporaciones locales.

Para ello, contemplan la posibilidad de incluir mecanismos que permitan que, por iniciativa ciudadana, se pueda fiscalizar un ayuntamiento en concreto o un departamento municipal. Esto se podría hacer mediante un número determinado de firmas.

En cuanto a la política local, los socialistas se están planteando la modificación de la financiación local, así como impulsar la presencia de los ayuntamientos en los órganos de relación con el Estado. Entre estos últimos y relacionado con la financiación, barajan la participación de los Ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La reforma de la financiación local trataría de introducir un nuevo sistema de reparto, para paliar la situación actual, en la que los pequeños ayuntamientos están recibiendo entre cinco y siete veces menos por habitantes que los grandes, según los cálculos de los defensores de este plan. El PSOE estudia también aumentar los fondos destinados a planes de cooperación económica local.

Entre las propuestas que el PSOE estudia incluir en su programa está dar mayor margen de autonomía a los ayuntamientos a la hora de regular los impuestos locales y establecer mecanismos ágiles para que los contribuyentes puedan ejercer su defensa ante la administración. Otra de las medidas que estudian es la ampliación del reciente fondo que se ha creado para pequeños ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

El planteamiento sería el de abordar la financiación local a la vez que la autonómica, que según las fuentes consultadas, se pretende abordar al inicio de la Legislatura. Además, de esta forma se haría coincidir la nueva financiación local con la fecha de revisión de la actual, que toca en 2008.

El PSOE ofrecerá un acuerdo para establecer todas estas reformas, financiación y nueva Ley del Gobierno local, con todas las fuerzas políticas. La propia federación española de Municipios ha aprobado por unanimidad en su última Asamblea una propuesta, a iniciativa socialista, titulada "Acción concertada local", que viene a ser un gran pacto local tanto a nivel de Estado como en los niveles autonómicos.