PSOE estudia medidas legislativas en Cortes contra la "privatización partidista" del PP de Telemadrid y Canal 9

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 18:01

Gómez dice que ya son 5.000 las personas que se han adherido al manifiesto en defensa de una televisión pública madrileña objetiva

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que su partido está analizando emprender medidas legislativas en las Cortes Generales contra la "privatización partidista" de las cadenas públicas autonómicas Telemadrid y Canal 9.

Tras reunirse con el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y con el portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, Pajín indicó que después de la reunión de hoy se va a crear un grupo de trabajo estable, y explicó que se compartirán "iniciativas de ámbito ciudadano, político y legislativo en el futuro inmediato" para hacer frente a la situación en la que se encuentran las dos cadenas.

La secretaria de organización indicó que al PSOE le "preocupa asistir a un momento en el que Telemadrid y Canal 9 han pasado a ser el buque insignia del proyecto propagandístico del PP". Así, explicó que su forma de entender el servicio público es la del "derecho de los ciudadanos a una información veraz y objetiva".

Pajín señaló que su preocupación está fundamentada en el "proceso de privatización partidista que las dos televisiones públicas han desarrollado en los últimos años", lo que, a su juicio, supone el "empobrecimiento claro de la democracia" y la "vulneración del derecho constitucional de ciudadanos a recibir una información objetiva y veraz.

Además, defendió el "acceso a los medios de comunicación social a todos los grupos políticos y sociales que tienen representación en un territorio", e indicó que en estas cadenas hay una "agresión a los profesionales que trabajan en los medios de comunicación y que tienen que asistir cada día a la manipulación informativa y a la vulneración de la calidad de su trabajo".

Pajín explicó que habla de "privatización partidista" porque Telemadrid y Canal 9 "han sido puestas al exclusivo servicio del PP y de sus Gobiernos". "Han llegado tan lejos que ni siquiera están sólo al servicio del Gobierno del señor (Francisco) Camps y de la señora (Esperanza) Aguirre. Incluso están al servicio de las peleas internas que el PP de la Comunidad Valenciana y del PP de Madrid han tenido en los últimos meses", matizó.

Así, dijo que en la cobertura del Congreso del PP en Canal 9, "la crisis del PP directamente no existía" ya que "Camps estaba alineado con el señor Rajoy", y que "sin embargo, en Telemadrid, donde la señora Aguirre estaba alineada con las tesis más críticas con el señor Rajoy, se acentuaba la crisis interna del PP". "Esto pone de manifiesto la escandalosa manipulación de una televisión pública que debería servir a los ciudadanos y que en este momento está sirviendo a los intereses partidistas del PP y lo que es peor, a los intereses del líder de turno del PP", apostilló.

"Estamos asistiendo a un modo de hacer televisión pública que se caracteriza por la creación de polémicas artificiales, incluso falseamiento de informaciones, deformando a la realidad", consideró, y añadió que se asiste a "la permanente intoxicación informativa y a la reiteración de mensajes en momentos en los que no hay interés informativo".

Tras defender un modelo para las dos televisiones autonómicas al estilo del adoptado en Radio Televisión Española (RTVE), Pajín se refirió a la situación económica de las dos cadenas autonómicas, de las que aseguró que "despilfarran recursos" y lanzó una pregunta al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a los presidentes autonómicos de Madrid y Valencia, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente, a los que les preguntó: "¿Cómo se puede defender tanto el liberalismo económico, el adelgazamiento del Estado, la austeridad y al mismo tiempo permitir el despilfarro de la televisión pública en la comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana?".

"¿Cómo se puede hablar en Madrid, por parte de la señora Aguirre, de apretarse el cinturón, de recortes presupuestarios cuando mantiene una inversión en Telemadrid que le cuesta mucho a los ciudadanos?", señaló, y destacó que la audiencia ha ido bajando en las dos cadenas y habló de una forma de hacer televisión "cara y despilfarradora".

GÓMEZ:"FALTA DE CALIDAD DEMOCRÁTICA"

Por su parte, Gómez habló de la "falta de calidad democrática" en Madrid y en la Comunidad Valenciana en lo que se refiere a las televisiones autonómicas. Así, destacó que en Telemadrid hay falta de calidad democrática porque "se ha convertido en una televisión al servicios personal de Esperanza Aguirre y de los intereses personales" y habló de "manipulación informativa" y de "mala gestión".

"En cuatro años ha perdido uno de cada tres espectadores", aseguró Gómez sobre la televisión madrileña, y explicó que hace cuatro años tenía una audiencia del 17,1 por ciento cuando hoy llega "apenas al 10 por ciento".

En el caso de las cuentas, Gómez afirmó que en 2007 las pérdidas de la cadena "superan los 100 millones de euros". "Hoy tiene una deuda un 40 por ciento superior a la que tenía en 2003", apostilló.

El líder de los socialistas madrileños apuntó que ha aumentado el número de altos cargos de Telemadrid y en este sentido, aseveró que "se ha convertido en la oficina de colocación del PP" y que "han aumentado de 23 a 48 el número de altos directivos".

En este sentido, afirmó que lo que quieren los socialistas es que Telemadrid dé "información objetiva, veraz, y de servicios públicos" y en este sentido, aseveró que la página web www.telemadridparati.com, que pusieron en marcha hace unos días para tener una televisión autonómica objetiva, ya ha recogido 5.000 firmas.

LUNA: COMUNIDAD LÍDER EN DEUDA PÚBLICA

El portavoz del PSOE en las Cortes valencianas afirmó que la suya es "una comunidad líder en deuda pública por habitante". "Tenemos más del doble de la media española en deuda pública por habitante", indicó tras asegurar que "debe más de 13.000 euros" y que la cadena pública de la región "debe más de 1.200 millones de euros".

Luna dijo que Canal 9 tiene una audiencia de un 11 por ciento y que se caracteriza por "manipular extraordinariamente los informativos". Además, aseveró que tan solo "con que cambien los dirigentes del PP de Valencia, crece la televisión regional de manera que lo hizo cuando entró Eduardo Zaplana al Ejecutivo autonómico y que a la llegada de Camps "porque no despidió a los (hombres) de Zaplana, pero colocó por encima gente dentro de su facción".

Luna aseguró que la defensa de la televisión valenciana por parte del PP en las Cortes valencianas "es tan férrea" que cuando interpela al presidente de la Generalitat sobre Canal 9 "no hay espacio para el público, porque todos los asientos están ocupados por los altos cargos".

El portavoz socialista en el Parlamento valenciano afirmó que una tesis doctoral que analiza la situación de la televisión valenciana revela que el Congreso de junio del PP "tuvo 1 hora y 28 minutos de tratamiento, mientras que la respuesta del PSOE tuvo 23 segundos del entonces secretario de Organización del Partido, José Blanco. Además, en referencia al cónclave socialista de los primeros días de julio, aseveró que su cobertura tuvo 29 minutos de tratamiento, mientras que el PP pudo responder 9 minutos.

Además, indicó que la cobertura de la entrada en prisión del ex conseller de Infraestructuras y ex alcalde de Orihuela Luis Fernando Cartagena fue de 27 segundos y apuntó que "en la Comunidad valenciana no existen desequilibrios urbanísticos en Canal 9", a pesar que, según aseveró, sí los hay en la realidad.

Por último, indicó que ésta es la causa del sesgo del voto respecto de otras comunidades limítrofes en las que no se informa de esta manera. "El voto es un voto dirigido y direccionado", aseguró, y señaló que eso es lo que hay que combatir.