El PSOE exige un "cambio radical" de la política de la UE hacia Palestina y que Israel acepte el plan saudí de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 20:22

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE exigió hoy un "cambio radical" de la política de la UE hacia Palestina así como que inste a Israel a aceptar la iniciativa saudí de paz, que prevé el reconocimiento de Israel por parte de los países árabes a cambio de la retirada total de los israelíes de Cisjordania y el este de Jerusalén.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, advirtió en un comunicado de que "se impone acabar con la escalada de violencia entre palestinos y entre palestinos e israelíes, conminando a estos a que abstengan de utilizar la violencia desproporcionada y desmedida".

Una vez lograda la pacificación del enfrentamiento intra-palestino, "la UE debe instar al gobierno de Israel a aceptar la iniciativa saudí de paz, endosada por la Liga Árabe en pleno".

También consideró "urgente" restablecer la ayuda financiera a las autoridades palestinas y "retomar el diálogo con el conjunto del gobierno de unidad nacional".

Valenciano recordó que 400.000 palestinos se hacinan en 12 campos de refugiados en Líbano, "donde nunca han tenido nada fácil la supervivencia miserable en la que se ha convertido su existencia desde que fueron expulsados de Palestina hace décadas".

"Estos días --continuó la responsable socialista-- un grupúsculo extremista y fanático (Fatah al Islam), no representativo de los hacinados, pero que se mueve como pez en el agua en el hacinamiento, y el Ejército libanés someten a los 31.000 supervivientes del campo de Naher al Bared a un trato infernal".

Valenciano precisó que existen otros muchos campos palestinos en países y áreas de la región, como Jordania, Siria, Cisjordania o Gaza, donde malviven tres millones de refugiados, "a la espera de una solución que nunca llega".

"Esas condiciones, mantenidas y a menudo agravadas durante decenios, acaban provocando la aparición de los Fatah al Islam. La ausencia de horizonte (político, social, nacional) acaba exacerbando la humillación, la frustración, la desesperación, a duras penas contenidas, y propiciando el estallido", agregó.

"Los siete millones de palestinos -en campos de refugiados o fuera de ellos, pero todos privados de ciudadanía y de Estado- esperan de nosotros una acción real y eficaz que ponga definitivamente fin a la situación en que se encuentran", afirmó. "Palestina es una causa moral de nuestro tiempo y hay que propiciar, de una vez por todas, una solución justa y equilibrada para las partes", recalcó.

Contenido patrocinado