PSOE: La fórmula para rescatar Chipre "rompe las reglas del juego" de la UE

Inmaculada Rodríguez-Piñero no ve efecto contagio en España, pero pide que Rajoy explique por qué España ha apoyado la decisión

Inmaculada Rodríguez Piñero
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 19:43

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha advertido, en declaraciones a Europa Press, que la fórmula elegida para el 'rescate' de Chipre supone una "ruptura" de las "reglas del juego" dentro de la UE y genera "inseguridad jurídica" tanto para los inversores internacionales como para los propios ahorradores comunitarios. En su opinión, no hay riesgo de contagio en España del 'corralito' que está sufriendo Chipre esta semana, pero sí cree que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, debe dar explicaciones de por qué su Ejecutivo ha apoyado la decisión comunitaria.

La dirigente socialista considera que la decisión adoptada por la UE para que los depositantes paguen el rescate de Chipre con la retención de una parte de los depósitos que tienen en los bancos chipriotas supone saltarse los tratados de la Unión y recuerda que "no hace mucho tiempo que se fijó como criterio que se garantizaban los depósitos de los ciudadanos de todos los países miembros hasta 100.000 euros".

Ahora, señala, "se ha roto esa norma" y eso supone "agrandar" el "problema" de "pérdida de confianza y de credibilidad" en las instituciones comunitarias y en "cómo se toman las decisiones" en la UE. En su opinión, con la fórmula elegida para rescatar a Chipre se crea "inseguridad jurídica" porque "al no haber reglas claras y saltarse los criterios adoptados, se genera desconfianza en los inversores extranjeros, pero también entre los ahorradores comunitarios".

"Si se garantizan algo que no se cumple --como los depósitos hasta los 100.000 euros--, los ahorradores y los inversores se acabarán yendo a otro sitio donde sí cumplen las reglas del juego", exclamó y añadió que "no puede ser que se rompa unilateralmente ese criterio, es inconcebible". Esto, precisó, aparte de las consideraciones que puede tener el que sean los pequeños ahorradores y no los bonistas, los que paguen el rescate.

"No puede ser un país menor porque tenga menos tamaño, es un tema de principios y criterios y de medir bien las consecuencias porque un corralito no es la mejor imagen que se puede tener", apostilló y añadió que "no se pueden tomar así las decisiones que afectan a un país, que afectan a miles de personas, rompiendo las reglas del juego que se habían dado".

POR QUE ESPAÑA HA APOYADO ESTA DECISION

Inmaculada Rodríguez-Piñero considera que lo ocurrido con Chipre "es muy serio" y también lo es "la falta de explicaciones". Por ello, considera que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, debe dar explicaciones de cuál es la posición defendida y de por qué España considera que es lícito que no se cumpla la norma con los chipriotas y se les dejen de garantizar los depósitos de menos de 100.

La responsable económica del PSOE cree que además, hay que tener en cuenta que "hay un tema muy de fondo, que es el efecto corralito", ya que en Chipre no se van a abrir las entidades financieras hasta el jueves. "El efecto pánico" de los ciudadanos "no se controla", según explica y la única forma es "generar confianza y certidumbre, y no haciendo las cosas como se han hecho ahora".

En relación con España, Rodríguez-Piñero asegura que no ve efecto contagio porque la recapitalización de los bancos españoles está hecha y recuerda que hoy mismo se ha producido una subasta de deuda que ha ido bien. Sin embargo, recuerda que la prima de riesgo está subiendo, la bolsa está cayendo y que los problemas estructurales de la economía española se mantienen.

La dirigente socialista destaca que la UE está modulando la decisión inicial, pero pone el acento en la falta de transparencia que hay en la toma de decisiones en la Unión Europea y prueba de ello, señala, es que ahora los distintos protagonistas de esta decisión se están echando las culpas entre ellos.

En su opinión, la gobernanza de la UE "tiene que ser más pensada, no se pueden tomar las decisiones sin que los parlamentos tomen su posicionamiento". "No puede ser que Chipre se entere como se ha enterado de que hay una quita a sus ahorradores", apostilló.

Rodríguez-Piñero va más allá del peso que tiene Alemania en la toma de esta decisión por que Merkel tiene las elecciones en el mes de septiembre y se pregunta "por qué España" y otros países han adoptado una decisión de este calibre sin consultar su posición con sus respectivos parlamentos.

"No puede ser que no se de explicaciones de los resultados", dijo y añadió que "las reglas no pueden ser así para la toma de decisiones porque el riesgo de equivocarse es alto".

También recuerda que en Chipre, la mitad de los depósitos pertenece a ciudadanos rusos y Rusia es un país aliado que se ha visto maltratado de manera unilateral por esta decisión.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado