El PSOE gana un puesto en el Senado con la renovación de los senadores autonómicos, al perderlo el PP en Canarias

Actualizado: martes, 24 julio 2007 19:09

Los 'populares' han perdido también un puesto por las Islas Baleares, pero lo han ganado por Madrid, donde IU ha perdido a su representante

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La renovación de los senadores autonómicos por los nuevos Parlamentos regionales surgidos de las elecciones de mayo ha dado un escaño más al PSOE, el que ha perdido el PP en Canarias. Los 'populares' cuentan hoy con 123 senadores, a la espera de mantener el de Navarra y sumar así 124 votos, a seis de la mayoría absoluta; los socialistas alcanzan los 97 senadores, pero mantendrán el representante cántabro y llegarán a los 98 miembros.

Estos senadores son elegidos por los legislativos autonómicos: uno por cada Cámara territorial y uno más por cada millón de habitantes en la Comunidad. Tras las elecciones de mayo, por tanto, han sido renovados los que representan a los Parlamentos regionales de todas las autonomías salvo los del País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia, que no celebraron comicios.

La excepción a estas alturas es Navarra, donde se ha pospuesto la elección de este senador porque todavía no se ha constituido el nuevo Gobierno. Hasta la fecha, el puesto ha correspondido a UPN, cuyo representante se ha integrado en el grupo del PP. También está pendiente de designación el senador de Cantabria, hasta ahora socialista, que será elegido en el pleno del próximo viernes, día 27 de julio.

El resultado del proceso, así las cosas, es que el PP ha perdido un senador por Canarias, que corresponde ahora al PSC-PSOE, y otro por las Islas Baleares, que ha pasado a ser miembro del PSM (Bloc). Pero han ganado un puesto por Madrid, al quedarse con el senador que en la pasada legislatura autonómica tuvo IU.

Todos estos senadores comenzarán su trabajo con el próximo periodo de sesiones, en septiembre. Se espera que también entonces se incorpore a la Cámara Alta el sustituto de otro senador que se va a despedir de las Cortes, Josep Piqué, que la semana pasada anunció su retirada de la política.

CAMBIOS EN CANARIAS, BALEARES Y MADRID.

En el caso de Canarias, el senador del PP Javier Sánchez-Simón se ha despedido de la Cámara al corresponderle su puesto al PSC, que ha elegido a José Alcaraz para el cargo. También por este archipiélago llega un senador nuevo a la Cámara Alta, Alfredo Belda, quien sustituye en Coalición Canaria a José Mendoza.

Los 'populares' también han perdido un senador por las Islas Baleares, cuyo Parlamento elige a un único senador autonómico; el cambio de mayorías tras las elecciones del 27-M ha dado este puesto al Bloc que apoya al Gobierno del socialista Francesc Antich. Pere Sampol, del PSM, pasará a formar parte del Grupo Mixto del Senado.

Y precisamente en este Grupo Mixto se ha producido otra de las novedades de este proceso de renovación y que compensa una de las dos pérdidas del PP en Canarias y las Islas Baleares. La Asamblea de Madrid, primera además que eligió a sus senadores autonómicos, decidió que el puesto que en la legislatura pasada ocupó IU, representado por Eduardo Cuenca, vaya a parar al PP, que suma ahora cuatro senadores por esta Comunidad. Los otros dos, los mantiene el PSOE.

Las personas designadas por la Asamblea de Madrid son Antonio Beteta, José Ignacio Echeverría, Luis Peral y Juan Van-Halen, por el PP, y Ruth Porta y Rafael Simancas, por el PSOE.

EL RESTO, SIN CAMBIOS.

Aragón ha renovado también a Gustavo Alcalde (PP) y a José María Mur (PAR-Grupo Mixto), al igual que el Principado de Asturias, que mantiene como sus representantes autonómicos en el Senado a Ovidio Sánchez (PP) y a Javier Fernández (PSOE).

No han cambiado las cosas en Castilla-La Mancha, aunque el PSOE ha cambiado a su representante y Fernando López Carrasco sustituye a Mario Mansilla. Por el PP, ha sido confirmada María Dolores de Cospedal. En Castilla y León, repiten Juan José Lucas (PP) y José Arsenio Giménez (PSOE), mientras que el tercer senador autonómico pasa a ser José Valín (PP) en lugar de Isabel Carrasco. Por Extremadura, siguen en sus puestos el socialista Francisco Fuentes y el 'popular' Carlos Floriano, y por La Rioja, ha sido designado Carlos Cuevas (PP).

Tampoco ha habido cambio en la proporción de representantes de cada partido en el caso de la Comunidad Valenciana. Repite por el PSOE quien, además, es portavoz del partido en la Cámara, Joan Lerma, a quien acompaña por su partido Andrés Perelló. Los tres senadores del PP son Juan Antonio Rodríguez Marín, Julio España y Andrea Fabra.

En cuanto a Murcia, PP y PSOE mantienen un puesto cada uno, aunque han cambiado a los designados: Pedro Manuel Hernández y Pedro Saura, respectivamente. Este último es el líder del socialismo en Murcia y deja el Congreso, al que llegó en 2004, para incorporarse a la Cámara Alta.