El PSOE ganaría hoy las elecciones en Extremadura pero el PP recuperaría entre tres y cuatro escaños, según un sondeo

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 14:06

El 52% de los encuestados no sabe quien quiere que sea presidente, y el 66% no apuesta por ningún candidato como ganador

MÉRIDA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE continuaría formando gobierno en Extremadura en el caso de que se celebraran hoy las elecciones autonómicas y, aunque cuenta con el candidato mejor valorado, Guillermo Fernández Vara, perdería entre tres y cuatro escaños con respecto a las elecciones de 2003, que pasarían a la bancada del PP, cuyo líder es el más conocido entre los extremeños.

Por su parte, IU mantendría los tres escaños que ostenta actualmente en la Asamblea de Extremadura, donde no entraría ninguna otra formación política, según los datos de una encuesta que publica hoy El Periódico de Extremadura, encargada a la empresa Opinometre, recogida por Europa Press.

Este sondeo es el primero que se realiza tras el anuncio del presidente extremeño y secretario general del PSOE regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que no volverá a presentarse a las elecciones autonómicas previstas para mayo de 2007. La encuesta se realizó entre el 2 y el 10 de noviembre, por lo que recoge la percepción de los extremeños antes de saltase a la actualidad la polémica sobre la instalación de El Corte Inglés en Cáceres.

Según el sondeo, el PSOE sería el partido más votado, tras recibir el apoyo del 27 por ciento de los encuestados, lo que le otorgaría 32-33 escaños en el parlamento autonómico (actualmente cuenta con 36); seguido por el PP, con el 20,8 por ciento, lo que supondría 29-30 diputados (ahora tiene 26).

Por su parte, IU recibe el apoyo del 1,8 de los encuestados, lo que le permitiría mantener sus actuales tres escaños, y el 0,6 por ciento apoyaría a otras formaciones.

Además, el 30,8 por ciento de los preguntados No Saben / No Contestan, el 14,9 apuntan a la abstención, y en 4,2 vota en blanco.

DUDAS EN EL ELECTORADO

En la encuesta resalta que el 52 por ciento de los encuestados responda que No sabe / No contesta a la pregunta '¿A cuál de los candidatos le gustaría como presidente del Gobierno extremeños?'. En cualquier caso, el socialista Fernández Vara recibe el apoyo del 18,5 por ciento y el popular Carlos Floriano el 13,9 por ciento.

Por su parte, IU, que aún no tiene decidido quién será su candidato, recibe el apoyo del 0,6 por ciento. Asimismo, destaca el 15 por ciento de los encuestados que se decantan por 'Otros' candidatos.

Igualmente destacable es que el 65,9 por ciento de los encuestados responda que No sabe / No contesta a la pregunta '¿Quién cree que será presidente de la Junta después de las próximas elecciones?'. Sin embargo, los que responden apoyan mayoritariamente al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, con un 28 por ciento de los votos. Carlos Floriano, a su vez, obtiene un respaldo del 2,6 por ciento.

CARA A CARA DE LOS CANDIDATOS

En un supuesto cara a cara de los dos candidatos que parten con más posibilidades, el socialista Guillermo Fernández Vara y el popular Carlos Floriano, el primero recibe una mejora valoración, de un 6,59 puntos sobre 10, frente a un 5,24 del segundo.

Sin embargo, el popular aventaja al socialista en nivel de conocimiento entre los electores, aunque no llega a la mitad de la población, con un 49,6 por ciento. Por su lado, Fernández Vara es conocido para el 43,1 por ciento de los encuestados.