El PSOE de Ibiza respalda a Sandra Mayans y al resto de socialistas "víctimas de la trama urdida por la derecha"

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 19:13

IBIZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Socialista Pitiusa (Ibiza y Formentera) manifestó hoy el "absoluto apoyo" del PSOE hacia todos los ediles del Ayuntamiento de Eivissa, así como al resto de compañeros socialistas implicados por algunos medios de comunicación en el 'Caso Ibiza' que han sido "víctimas de la trama urdida por la derecha económica de las islas", insistiendo en que será la justicia "quien decida sobre la veracidad de dichas grabaciones y de tales hechos".

En este sentido, tanto la portavoz de la Comisión Gestora Socialista, María Torres, como uno de los portavoces del partido, Paco Chamizo, expresaron en rueda de prensa que los responsables de esta trama "deberán responder ante la justicia".

Es por ello, que el PSOE resaltó que "no tenemos nada que ocultar y estamos seguros de que toda la verdad de este circo saldrá a la luz", detalló Chamizo.

De este modo, expresaban que el momento en el que se efectuaron las grabaciones data del proceso interno doloroso que vivió el partido entonces y en el que, según el socialista, "se pudieron decir barbaridades entre compañeros, pero que consideramos que están desactualizadas y no se corresponden con la situación actual, de ilusión y de fuerza por ganar las elecciones, porque sabemos que el cambio se va a producir en las islas".

En este sentido, Chamizo hizo hincapié en que a lo largo del proceso de tensión interno "ha habido una clara manipulación de parte de aquellos señores que se querían presentar como líderes y que han estado manejando e intoxicando, primero dentro del partido y que, cuando no lo han conseguido, salen por la puerta de atrás y tratan de hacerlo aliándose con los medios controlados por el Partido Popular".

Chamizo alude así al ex secretario socialista de Ibiza y Formentera, Roque López, que remarcó "ha generado un ruido mediático que a nada ayuda a la consecución de unas elecciones limpias y democráticas que se merecen todos los ciudadanos".

Sobre la veracidad de las cintas aseguraron desde el PSOE que deberá ser el juez quien determine los hechos, "si se han efectuado o si se han manipulado", y resaltaron que la actual concejala de Juventud de Ibiza, Sandra Mayans, "igual que el resto de compañeros, reciben el apoyo del PSOE".

De todos modos, Chamizo resaltó que "entonces ella trabajaba a las ordenes de Roque López sin saber que éste no lo hacía por el partido sino que trabajaba a las órdenes del adversario político, y como eso parece que ha quedado patente ese señor ha acabado saliendo por la puerta de atrás".

ACCIONES CONTRA MATUTES

La Federación Socialista Pitiusa anunció que tras las investigaciones llevadas a cabo, "detrás de la trama contra el Ayuntamiento de Eivissa y contra el Partido Socialista, se encuentra la derecha económica pitiusa, y más concretamente, el empresario Abel Matutes, contra el cual el PSOE esta estudiando emprender acciones legales por sus declaraciones y actos", remachó.

Tal y como destacó la portavoz de la Comisión Gestora, "el punto de inflexión de dicha trama fue la histórica manifestación del 17 de febrero de 2006 contra las autopistas".

Es a partir de entonces cuando, según explica el PSOE en un comunicado leído por Torres, "comenzaron las reuniones sospechosas entre Matutes y las dos personas que en ese momento dirigían la FSP", entre ellas Roque López. Es por ello que resaltan que fue a partir de entonces cuando la Federación "suavizó la oposición a las carreteras, cuando se iniciaron las grabaciones ilegales y cuando comenzaron las disputas internas en el partido en contra de un acuerdo pre electoral con el resto de fuerzas progresistas y que Xico Tarres no fuera el candidato al Consell".

En el comunicado, los socialistas insistieron en que "la cara visible, protagonista de toda la campaña electoral, está siendo el empresario Abel Matutes que, como ya nos tiene acostumbrados, sus métodos y maneras no forman parte de las reglas del juego democrático".

En este sentido, el PSOE resalta que los partidos democráticos "creemos en unas instituciones transparentes y que las personas que gobiernan tienen que ser las que se presenten a las elecciones, y no las que mandan desde su despacho privado".

Es por ello que los socialistas quisieron incidir en que el empresario Abel Matutes "se juega en las próximas elecciones un campo de golf, un puerto deportivo, muchas recalificaciones de terreno, y todo lo que aun no sabemos".

De este modo, la Federación Socialista Pitiusa insta a Matutes a presentarse a las elecciones "si es el quien quiere gobernar en el Cosnell Insular", y le exigen no utilice de marionetas a Pere Palau, actual presidente 'popular' de dicha institución, y a su hija, la consellera de Vías y Obras, Stella Matutes.

En este sentido, los socialistas le proponen "que sea valiente" y que ponga su foto en los carteles electorales, sometiéndose así a la decisión de los ciudadanos.

Además, el PSOE recomendó al ex ministro a "no hablar tanto, porque podría ser que bien pronto tenga que dar muchas explicaciones" y Torres afirmaba que "se le ha acabado la impunidad a este señor, no está por encima del bien y del mal", manifestando su confianza en la justicia "para que actué en estos hechos".

Por último, los socialistas pitiusos quisieron "dejar claro" que no permitirán que el Partido Popular "interfiera en la campaña electoral" y recordaban que en sus listas electorales, en coalición con la formación Eivissa pel Canvi "no hay ninguna persona que esté bajo sospecha judicial o que esté siendo investigada, no podemos decir lo mismo de algunos altos dirigentes de la formación que encabeza el PP y que parece ser que el señor Matutes pretende mover desde su despacho", especificó Chamizo.