El PSOE insta al Gobierno a que los datos estadísticos se desglosen en el caso de Baleares y Canarias por islas

Actualizado: martes, 29 julio 2008 15:16

Registra una PNL para su debate en el Congreso que tiene como objetivo analizar el estado de las políticas públicas en cada isla

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista registró hoy una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno impulsar que los datos estadísticos de carácter provincial aporte también información desgranada de cada una de las islas de la comunidad autónoma de Canarias y Baleares.

La iniciativa parlamentaria ha sido impulsada por las diputadas socialistas María Gracia Muñoz Salva (representante de Baleares y Pilar Grande (diputada por Canarias) y tiene como objetivo el hacer un mejor seguimiento de las necesidades ciudadanas y acometer en base a esa información medidas para el refuerzo de las políticas públicas en cada isla.

La proposición establece que el Congreso instará al Gobierno central con acuerdo a los requerimientos de la UE y en colaboración con los respectivos institutos estadísticos de Baleares y Canarias a proceder a la comunicación de los datos establecidos por provincias quede reflejada por islas en el caso de los dos archipiélagos, sin perjuicio de conservar la información provincial, así como los tamaños muestrales de las encuestas, el secreto estadísticos y las características de las fuentes administrativas.

Además, la información desgregada por islas deberá incluir además de la información censal agraria, de población o vivienda, todos los datos que han de remitirse al Eurostat, y antes del mes de febrero de 2009 la inclusión de series históricas de demografía, cuentas regionales, empleo y turismo.

Durante la presentación de la PNL registrada para su debate en sesión plenaria del Congreso de los Diputados, ambas diputadas detallaron que con su aprobación se permitirá obtener datos más pormenorizados sobre aspectos tan relevantes como siniestralidad laboral, la aplicación de la Ley de Dependencia, el número de viviendas o la diversa coyuntura turística de cada una de las islas de los respectivos archipiélagos.

En este sentido, Pilar Grande agregó que la iniciativa tiene como objetivo dar un mejor servicio a la sociedad y analizar la repercusión de las políticas públicas se "apliquen necesariamente en donde los ciudadanos de cada isla más lo necesiten".

Por tanto, la diputada canaria explicó que la colaboración de los distintos institutos estadísticos permitirá tener "mayores datos reales" para examinar la aplicación de la acción del Gobierno y de otras administraciones, información que podrá servir para "poder corregir" aquellas dificultades o necesidades de cada isla.

Al respecto, Grande comentó que con esta iniciativa la información del Gobierno y del Instituto Nacional de Estadística --promoviendo un cambio en el sistema y aplicaciones informáticas-- podrán venir desglosados por islas, permitiendo con ello una base más sólida para que los representantes en las Cortes Generales puedan plantear sus propuestas parlamentarias hacia sus distintas circunscripciones.

RECONCER LA DIVERSIDAD DE LAS ISLAS

Por su parte, Gracia Muñoz aseguró que la PNL supone un reconocimiento a la "diversidad propia" de cada isla de los archipiélagos así como a las instituciones insulares --los consells insulares de Baleares y los cabildos canarios-- que están avalados en los respectivos estatutos de autonomía de cada comunidad y la UE.

Con esta información, explicó la diputada por Baleares, se permitirá tener datos, por ejemplo, sobre "cuántos pensionistas o jubilados" cuenta cada isla, con lo que se podrá tener un conocimiento de las acciones o decisiones que adopta el Estado o la comunidad europea en cada territorio insular.

Gracia Muñoz detalló que la iniciativa responde a amoldar el tratamiento estadística a los archipiélagos, que tienen una "estructura diferente" y una "identidad propia" derivada de su estatus insular.

Precisamente por ello, la especificación por islas de la información estadística podrá permitir "buscar el equilibrio permanente" entre islas. "El hecho de ser isla no significa aislamiento", agregó.