PSOE e IU apoyan la bajada de sueldos de Aguirre y piden incompatibilidad para cobrar como diputado y viceconsejero

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 16:18

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU en al Asamblea de Madrid apoyaron hoy la propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de bajar un 2 por ciento los sueldos de los altos cargos de la Administración autonómica, pero reclamaron más medidas para hacer frente a la crisis, entre las que se encuentra la vuelta a la situación previa a la aprobación de la Ley de Modernización del verano de 2007, de manera que los diputados que sean también viceconsejeros no puedan cobrar dos sueldos, sino que tengan que elegir.

Tanto la portavoz de PSOE, Maru Menéndez, como la de IU, Inés Sabanés, afirmaron que apoyarán la medida, pero coincidieron en que es "propagandística" e insuficiente para hacer frente a la crisis económica. En este sentido, Menéndez dijo que la iniciativa supone un ahorro del 0,6 por ciento del presupuesto destinado a altos cargos y alrededor del 0,01 por ciento del presupuesto de la Comunidad de Madrid.

Así, Menéndez destacó la "insuficiencia de la medida" y consideró que "en coherencia" con la propuesta "se debe revisar" la primera ley (de Modernización) promovida por Aguirre en la VIII legislatura, que abogaba por la compatibilidad de ser viceconsejero y diputado, porque no le parece que los altos cargos "puedan ser susceptibles de recibir dos salarios". Así, avanzó que presentarán una enmienda en esa dirección.

La portavoz afirmó que un Gobierno serio tiene la posibilidad de llevar a cabo un recorte del gasto en torno al 2 por ciento en los gastos no financieros y no prioritarios del Presupuesto regional, por lo que presentarán enmiendas en este sentido, entre otras propuestas. Así, dijo que desde que llegó Aguirre al Gobierno de la Comunidad de Madrid el presupuesto para alta dirección ha tenido un incremento del 43,2 por ciento sobre el mismo concepto de 2003, representando actualmente un gasto de 47,13 millones de euros.

También abogó por bajar el gasto en materia de propaganda y publicidad, ya que en 2008 gasto 81 millones de euros (aproximadamente 13,500 millones de pesetas) lo que es "más del doble de la que encontró Esperanza Aguirre cuando accedió al Gobierno de la Comunidad en 2003". Así, planteó que se reduzca, no que desaparezca, de manera que se pueda producir un ahorro de 34 millones de euros en el Presupuesto de 2009.

La socialista destacó que los arrendamientos para uso administrativo ascienden a 71 millones de euros en el presupuesto de 2009, sin incluir empresas públicas, lo que es "un 51 por ciento superior" a lo que encontró Aguirre al llegar al Ejecutivo madrileño. Así, añadió que como la Comunidad de Madrid tiene un extenso Patrimonio se pueden sustituir los edificios alquilados por sedes patrimoniales, lo que a corto plazo podría producir un ahorro de "más de 30 millones de euros.

Menéndez dijo también que en el presupuesto de 2009 los servicios externalizados ascienden a 519 millones de euros, y reseñó que aunque hay cosas que deben hacerse así, hay otros trabajos que deberían ser desempeñados por empleados públicos de la Comunidad de Madrid. Además, abogó por limitar cargos.

La portavoz, que reclamó medidas efectivas contra la crisis, dijo que no son partidarios de la reducción de salarios con carácter generalizado, en relación a los salarios de los trabajadores con carácter general, ya que lo consideran "injusto", y dicen que "no ayudaría en absoluto a la reactivación económica" .

POSICIÓN DE IU

Mientras, el portavoz adjunto de IU Miguel Reneses mostró su apoyo a las medidas que supongan un ahorro, aunque reclamó poner la mesa el debate sobre las incompatibilidades de cobrar dos sueldos y abordar lo modificado en la Ley de Modernización.

Asimismo, desde IU abogaron por reducir el gasto en publicidad institucional y Reneses consideró la medida "demagógica, publicitaria y propagandística".

Por su parte, el portavoz del PP, David Pérez, apoyó la medida de Aguirre, y que sea la Administración la que se apriete el cinturón en tiempos de crisis, y señaló que hay dos modelos en estos momentos: el de PSOE e IU, que aboga por incrementar los impuestos, y el del PP, que aboga por bajarlos y generar confianza.

SUELDO DE DIPUTADOS

Preguntada por si ellos seguirán las propuestas de Aguirre e instarán a los altos cargos de los municipios socialistas a que reduzcan sus salarios un 2 por ciento, Menéndez indicó que Aguirre "no va a imponer su criterio de una medida más efectista que efectiva" y dijo que los ayuntamientos tomarán sus propias decisiones, aunque apuntó que llevan un año planteando medidas de ahorro por la escasez de financiación.

Asimismo, preguntada por si apoyarían reducir el salario de los diputados autonómicos, la socialista afirmó que ya aprobaron no seguir adelante con la equiparación salarial de los sueldos de los diputados autonómicos con los de las Cortes Generales y añadió que los salariaos de los parlamentarios autonómicos llevan dos años congelados.

Mientras, Sabanés afirmó que apoyan la medida de la rebaja de sueldos "se extienda a quien se extienda" y que no van a rechazar ninguna medida de austeridad.