MADRID , 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos del PSOE e IU de la Asamblea de Madrid criticaron hoy la visita del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a un grupo de promociones de viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en San Sebastián de los Reyes, a la que acudió hoy junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "por ser un acto de propaganda electoral de cara a las próximas elecciones generales".
"No entendemos cómo, por qué, ni a qué efectos participa también el secretario general del PP", señaló la portavoz de Izquierda Unida en el parlamento regional, Inés Sabanés, tras la reunión de la Junta de Portavoces.
En este sentido, Sabanés reclamó al Gobierno regional que active la Ley de Publicidad Institucional y pidió "un compromiso de actuación" para el transcurso de una campaña electoral que ella prevé "intensa".
Sabanés añadió que IU "rechaza frontalmente" que en actos relacionados con acciones del Ejecutivo autonómico participe "en plan campaña electoral" Mariano Rajoy y exigió una explicación para conocer quién a asumir los gastos que genere esta inauguración.
Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, señaló que "es una falta de respeto a la institución que dirige la señora Aguirre el hecho de que se utilice una acción de promoción pública para hacer la campaña electoral de Mariano Rajoy". Asimismo, afirmó que se trata de una "utilización electoralista por parte del presidente de un partido político", a su juicio "totalmente contrario a lo que debe ser un comportamiento institucional respetuoso".
Igualmente, Menéndez anunció que su grupo parlamentario va a proponer una Ley Reguladora de la Publicidad Institucional que exponga "cómo no se deben gastar los recursos públicos con una iniciativa partidaria a favor de una posición del Partido Popular" con el presupuesto que ya existe en la Comunidad de Madrid en materia de Publicidad Institucional, que asciende a 167 millones de euros.
GASTO ADICIONAL CERO
Por último, en respuesta a las quejas de los demás grupos parlamentarios, el portavoz del PP, Antonio Beteta, manifestó que la presencia del presidente de su Partido no supone un mayor desembolso de recursos por parte de la Comunidad y añadió que "el gasto público adicional es cero".
"Que la presidenta de la Comunidad haga unas cuestiones en relación con la vivienda es sumamente razonable y el que vaya acompañado de diputados o senadores de la Comunidad de Madrid también lo es", aseveró Beteta, quien añadió que a lo largo de la legislatura Rajoy, que es diputado nacional por la circunscripción de Madrid, también ha visitado más obras en la región.
"Un diputado tiene interés en conocer cómo va su territorio y los ciudadanos de su territorio, y es una labor que se hace en cuatro años", comentó, agregando que los socialistas critican esta acción porque "están nerviosos", ya que los resultados electorales de la Comunidad de Madrid publicados en las últimas encuestas "dan dos escaños más al Partido Popular", puntualizó Beteta.